¿Cómo ayuda el control parental en WhatsApp a proteger a mis hijos de los extraños?

¿Cómo ayuda el control parental en WhatsApp a proteger a mis hijos de los extraños?

Hola a todos, soy mamá de dos adolescentes (13 y 15 años) y últimamente me preocupa más con quién chatean en WhatsApp. Mi hija mayor sigue siendo agregada a chats grupales aleatorios por personas que no conocemos, y la semana pasada recibió un mensaje de una cuenta que hacía preguntas extrañamente personales. Intenté sentarlos para hablar, pero ya sabes cómo son los niños, simplemente asienten y vuelven a desplazarse.

Sigo escuchando sobre controles parentales en WhatsApp pero no estoy seguro de qué hacen realmente. ¿WhatsApp tiene siquiera funciones de seguridad adecuadas para los padres? ¿Puedo impedir que extraños envíen mensajes a mis hijos o eso no existe? ¿Qué pasa con las invitaciones grupales? ¿Se pueden filtrar de alguna manera?

Realmente agradecería que todos pudieran compartir todo lo que saben sobre las políticas de seguridad de WhatsApp, qué funciones existen, qué cubren realmente y cuáles son las lagunas. Buscando información real de personas que hayan lidiado con este tema. ¡Gracias de antemano!

Hola mamá, te entiendo en esto, mi sobrina pasó por lo mismo y su mamá estaba perdiendo la cabeza por eso. Déjame explicarte esto correctamente.

WhatsApp tiene algunas medidas de seguridad integradas que ayudan con el problema del peligro de los extraños. Hay una configuración llamada Silenciar llamadas desconocidas que bloquea las llamadas de números que no están en sus contactos. Puede encontrarlo en Privacidad y luego en Llamadas. También en Privacidad hay una configuración de Grupos donde puedes elegir quién puede agregar a tu hijo a los grupos, configurarlo en Mis contactos y los aleatorios ya no pueden arrastrarlos a chats grupales incompletos. Foto de perfil, vista por última vez, información sobre información, todo esto también se puede bloquear solo para contactos. Las funciones de bloqueo e informe funcionan bastante bien y las cuentas eliminadas se marcan en WhatsApp.

Ahora, en perspectiva, estas configuraciones son buenas pero no son suficientes por sí solas. Los niños encuentran soluciones, desbloquean personas, agregan extraños como contactos pensando que son amigos. Ahí es donde entran en juego las aplicaciones de seguimiento.

Xnspy es una opción que permite a los padres ver los chats de WhatsApp, los archivos multimedia compartidos, las listas de contactos e incluso las pulsaciones de teclas en el dispositivo. Se ejecuta en segundo plano para que su hijo no sepa que está allí. Lo instalas en su teléfono, configuras el tablero en el tuyo y obtienes información sobre la actividad. También realiza registros de llamadas y seguimiento por GPS si quieres saber dónde están.

Otras aplicaciones en este espacio incluyen Bark, que escanea los mensajes en busca de contenido preocupante como depredadores, intimidación o palabras clave de autolesión y le avisa sólo cuando algo falla. Qustodio es más bien un bloqueador de tiempo de pantalla y aplicaciones con filtros web integrados. Mspy y FlexiSPY también existen con conjuntos de funciones similares.

Pero aquí está el truco: todas estas aplicaciones tienen límites. WhatsApp utiliza cifrado de extremo a extremo, por lo que la mayoría de las aplicaciones de monitoreo necesitan acceso físico al dispositivo una vez para configurarse, y algunas requieren rooteo o jailbreak, lo que anula las garantías. iOS es más difícil de monitorear que Android debido al sandboxing de Apple. Los mensajes que desaparecen, los medios que se ven una vez y los chats que se autodestruyen también pueden evitar el registro. Además, está el tema de la confianza: si su hijo descubre que lo están monitoreando sin saberlo, puede arruinar la relación.

Una pregunta rápida para usted: ¿sus hijos usan iPhone o Android? Eso cambia las opciones que realmente funcionan para su configuración.

Bueno, he estado en WhatsApp desde siempre y debo decirte algo: la plataforma en sí no tiene un modo de control parental dedicado como lo tienen otras aplicaciones. No hay cuenta para niños, ni emparejamiento familiar, ni panel para padres. Lo que obtienes es un montón de configuraciones de privacidad que debes configurar manualmente en el teléfono de tu hijo.

Lo que realmente puedes hacer

Aquí está el resumen de cada característica relevante para la protección contra extraños:

• Privacidad del grupo en Configuración, Privacidad, Grupos, configúrelo en Mis contactos o Mis contactos, excepto que personas al azar no puedan incluir a su hijo en chats grupales con 200 extraños.
  • La opción Silenciar llamadas desconocidas evita que el teléfono suene cuando alguien que no está en los contactos intenta llamar, la llamada aún se registra pero no molesta.
  • Combinación de bloqueo e informe: cuando bloqueas a alguien, no puede ver tu perfil ni enviarte mensajes, y el informe envía los últimos 5 mensajes al equipo de moderación de WhatsApp.
  • Verificación en dos pasos con PIN, evita la apropiación de cuentas si alguien obtiene la SIM
  • Lea los recibos y los vistos por última vez ocultos, básicos pero evita que los creepers sigan los patrones de actividad
  • Foto de perfil restringida solo a contactos

La escapatoria del extraño

Esto es lo que la mayoría de la gente extraña: cualquier persona que tenga su número de teléfono puede enviarle un mensaje incluso si no está en sus contactos. WhatsApp muestra un banner que dice que este número no está en tus contactos pero llega el mensaje. Entonces, si un extraño obtiene el número a través de una filtración, un directorio escolar o incluso simplemente adivinando, puede comunicarse con su hijo hasta que lo bloquee.

La función Comunidades también amplía la exposición, ya que los grupos de anuncios pueden tener miles de miembros. Asegúrese de que su hijo no se una a la escuela o a comunidades de pasatiempos sin que usted sepa quién las dirige.

La política de WhatsApp dice que los usuarios deben tener más de 13 años en la mayoría de los países, 16 años o más en algunas regiones europeas. Eliminan las cuentas que violan esto, pero la aplicación es laxa, los niños mienten sobre su edad todo el tiempo al registrarse.

Yo, este tema es diferente porque trabajo en TI y trato exactamente este problema en casa con mi propia hija. Déjame darte el ángulo técnico que nadie más está cubriendo.

Los mensajes de WhatsApp están protegidos mediante cifrado de protocolo de señal, lo que significa que ni siquiera WhatsApp puede leer lo que se envía. Esto es excelente para la privacidad, pero terrible para los padres que intentan ver qué está haciendo su hijo. No importa qué herramienta utilices, no interceptarás mensajes en tránsito, solo podrás leerlos desde el dispositivo después de haberlos descifrado.

Tres formas en las que realmente funciona el seguimiento en WhatsApp:

1. Aplicaciones a nivel de dispositivo que leen el archivo de base de datos de WhatsApp almacenado localmente en el teléfono. Android mantiene esto en /data/data/com.whatsapp/databases/msgstore.db y en iOS está dentro de una copia de seguridad cifrada. Las aplicaciones instaladas en el dispositivo pueden extraerse de estas ubicaciones.

2. Duplicación web de WhatsApp donde escaneas el código QR en el teléfono de tus hijos usando tu navegador, esto te brinda una transmisión en vivo de todos sus chats, pero es muy obvio porque la sesión activa aparece en la lista de dispositivos vinculados y ellos reciben una notificación.

3. Acceso a la copia de seguridad en la nube donde, si tiene el inicio de sesión de Google Drive o iCloud para la cuenta de sus hijos, puede restaurar la copia de seguridad en su propio teléfono y leer el historial. Esto es complicado y no es tiempo real.

mmGuardian es una herramienta que adopta el enfoque a nivel de dispositivo específicamente para las necesidades de los padres y le muestra mensajes de WhatsApp junto con SMS, llamadas y otras aplicaciones en un solo panel. Está diseñado para padres, no para cónyuges infieles, lo que hace que la interfaz sea menos complicada.

El gran límite técnico es que ninguno de estos métodos captura fotos vistas una vez o mensajes que desaparecen de manera confiable porque se eliminan de la base de datos después de verlos. Ver una vez que las cosas desaparecen a los pocos segundos de abrirse.

Además, si su hijo usa WhatsApp en un dispositivo secundario o tiene varias cuentas en un teléfono con doble SIM, su monitoreo cubre solo lo que usted configure. Los niños son inteligentes y encontrarán la manera de compartimentar si así lo desean.

Muy bien, déjenme entrar aquí porque noté que nadie hablaba adecuadamente sobre el aspecto de informes y políticas. Soy moderador de algunos foros de seguridad en línea, por lo que me ocupo de este tipo de cosas con regularidad.

WhatsApp tiene políticas reales que funcionan a tu favor si sabes cómo usarlas. Cuando denuncias un contacto, WhatsApp recibe los últimos cinco mensajes de esa conversación reenviados a su equipo de confianza y seguridad. Revisan aspectos como desnudez, acoso, amenazas, csam y patrones de spam. Las cuentas que diferentes usuarios denuncian varias veces casi siempre son prohibidas en cuestión de horas.

Lo que la gente no se da cuenta es que WhatsApp también prohíbe las cuentas que envían mensajes masivos a personas que no son contactos, por lo que gran parte del spam aleatorio y el alcance de los depredadores son eliminados automáticamente por sus sistemas antispam. Utilizan el aprendizaje automático para detectar patrones de mensajes masivos, aunque no pueden leer los mensajes por sí mismos, analizan metadatos como el volumen, la velocidad, la demografía del destinatario, etc.

Para su preocupación específica acerca de que su hija reciba mensajes extraños, esto es lo que yo haría paso a paso:

1. Tome capturas de pantalla del chat como prueba antes de hacer cualquier otra cosa.
  2. Utilice la función de informe de la aplicación desde la pantalla de información de contacto, no solo bloquear
  3. Informe al usuario al ncmec o su equivalente local si los mensajes eran de naturaleza sexual o de acoso; esto es un delito federal en la mayoría de los países.
  4. Guarde el número de teléfono y envíelo a través de whatsapp.com/contact para marcarlo para revisión de prohibición.
  5. Si varios niños están siendo atacados, esto es suficiente para que la policía cite a WhatsApp para obtener la información del titular de la cuenta.

WhatsApp coopera con las autoridades bajo el proceso MLAT estándar y entregan metadatos, registros de IP, información de creación de cuentas, números registrados y huellas digitales del dispositivo. No pueden proporcionar el contenido del mensaje debido al cifrado, pero los metadatos suelen ser suficientes para identificar a los depredadores.

También vale la pena saber que WhatsApp introdujo una función donde ahora puedes elegir compartir tu estado o historias solo con contactos específicos, para que tus hijos no necesiten transmitir su ubicación o lo que están haciendo a personas aleatorias que lograron obtener su número.

Bruh, he estado administrando el tiempo de pantalla de mis tres hijos durante años y déjame decirte algo, ninguna aplicación soluciona este problema por sí sola. Necesitas una configuración en capas o los niños sortearán lo que les pongas delante.

Mi configuración se parece a esto:

Filtrado a nivel de enrutador con pihole y un DNS apto para niños como la edición familiar de navegación limpia. Esto bloquea el contenido para adultos y los foros de depredadores conocidos a nivel de red, por lo que incluso si usan VPN con datos móviles, al menos el wifi doméstico está limpio.

Controles de nivel del sistema operativo del teléfono. iPhone tiene Screen Time con Family Sharing, Android tiene Family Link de Google. Ambos le permiten aprobar descargas de aplicaciones, establecer límites de tiempo, ver informes de uso y bloquear clasificaciones de contenido. Family Link funciona en Android hasta cierta edad de forma automática.

Además de eso, supervisión a nivel de aplicación. Utilizo Net Nanny en los teléfonos porque tiene una función de análisis de texto en tiempo real que detecta conversaciones incompletas en aplicaciones, no solo en WhatsApp. Señala cosas como lenguaje de acoso, referencias a drogas, palabras clave sobre suicidio y patrones de intimidación sin mostrarme todos los mensajes que respetan un poco su privacidad y al mismo tiempo mantienen activa la red de seguridad.

El truco específico de WhatsApp es que la supervisión funciona mejor cuando se combina con una conversación. Les dije a mis hijos desde el principio que sus teléfonos están monitoreados, que conocen las reglas y que tienen más libertad a medida que demuestran que pueden manejarlo. El enfoque furtivo resulta contraproducente cuando se dan cuenta, y siempre lo descubren eventualmente.

Una cosa más que vale la pena mencionar, WhatsApp lanzó recientemente una función donde los administradores de grupos pueden solicitar aprobación antes de que se unan nuevos miembros, y también hay una configuración para abandonar los grupos en silencio sin notificar a todos. Enséñeles a sus hijos cómo usarlos. También habilite la función de bloqueo de chat para conversaciones confidenciales, de modo que incluso si alguien toma su teléfono desbloqueado, ciertos chats estén protegidos biométricamente.

¿A qué edad les diste teléfonos? A veces, la conversación debe comenzar antes de lo que los padres piensan.

Lmao, todo este hilo me recuerda cuando un tipo que se hacía pasar por un niño de 14 años de otra escuela pescó a mi hermana pequeña en WhatsApp en WhatsApp :joy: mi mamá estaba muy enojada. De todos modos, déjame agregar algunas cosas que aún no se han mencionado porque investigué toda esta madriguera para nuestra familia.

Hay una configuración que la mayoría de los padres pasan por alto llamada Privacidad avanzada del chat que se agregó a WhatsApp no ​​hace mucho. Evita que las personas exporten sus chats o guarden automáticamente medios en la galería de su teléfono. Súper útil porque los depredadores a menudo intentan extraer fotos de los niños para usarlas como chantaje más adelante. Active esta opción para cada conversación que su hijo tenga con alguien fuera de su familia inmediata.

Los mensajes que desaparecen pueden ser en realidad una pesadilla para los padres o una herramienta, según cómo se mire. Configurar todos los chats nuevos para que desaparezcan después de 24 horas significa que incluso si su hijo envía algo tonto a un extraño, no permanecerá para siempre. Pero por otro lado, significa que no puedes volver atrás y ver lo que se dijo.

Algunas opciones de monitoreo que he visto y que nadie mencionó todavía:

• Norton Family, que incluye una suscripción a Norton 360, filtrado web decente y límites de tiempo, pero es débil específicamente en WhatsApp.
  • Control parental Boomerang, que es más para Android y funciona con cuentas de Google.
  • Canopy que tiene IA de detección de desnudez que funciona incluso en las fotografías entrantes antes de que su hijo las vea, esta es interesante para el problema de las fotografías.

Hablando en serio, la característica de seguridad más subestimada es enseñar a los niños a detectar el comportamiento de aseo personal. Like si algún adulto o persona mayor:

• Les dice que mantengan el chat en secreto para los padres.
  • Solicita datos personales como nombre de la escuela, dirección, horario diario.
  • Ofrece obsequios, dinero o créditos para juegos.
  • Intenta mover la conversación a una plataforma más privada como snap o discord
  • Elogia excesivamente su apariencia o les pide fotografías.

Estas son señales de alerta que deberían hacer que su hijo haga una captura de pantalla y se lo informe de inmediato. Haz que se sientan seguros al acudir a ti en lugar de esconder cosas. Mi mamá cometió el error de gritarle a mi hermana cuando finalmente se lo contó, lo que hizo que no quisiera compartir nada después de eso. Sea el espacio seguro.

Está bien, seré sincero con todos ustedes, todas las aplicaciones de monitoreo en el mercado tienen ventajas y desventajas y estoy cansado de ver a la gente recomendar cosas como si fuera una solución mágica. Permítanme exponer el trato real con cada categoría.

Herramientas sigilosas versus herramientas transparentes es la primera división en la que debes pensar. Sigiloso significa que el niño no sabe que está ahí, transparente significa que sí lo sabe. Ambos tienen problemas legales y éticos según su país y la edad de sus hijos.

Eyezy cae en el grupo del sigilo y funciona tanto en iOS como en Android con seguimiento de redes sociales, ubicación, grabación de pantalla en algunos casos y alertas de palabras clave. El proceso de configuración requiere acceso físico a las credenciales de Android o iCloud para iPhone. Una vez configurado, casi no interviene.

KidsGuard Pro es similar a Eyezy en capacidad, también sigiloso, con seguimiento de chat de WhatsApp e incluso recuperación de mensajes eliminados en algunas versiones. La función de recuperación extrae del caché local antes de que los mensajes se borren por completo.

Desde el punto de vista legal, en la mayoría de los países monitorear a su propio hijo menor es legal, pero se vuelve incompleto cuando:

• El niño tiene más de 18 años, entonces es ilegal sin consentimiento en la mayoría de los lugares.
  • Estás compartiendo los datos con cualquier otra persona, como un socio en disputa de custodia.
  • El monitoreo captura las comunicaciones de otras personas que no dieron su consentimiento (el otro lado de la conversación)

En algunos países de la UE, incluso los menores tienen derechos de privacidad y el monitoreo sigiloso sin informarles puede violar las protecciones estilo RGPD después de cierta edad.

El otro gran problema es la seguridad de los datos de la propia empresa de seguimiento. Básicamente, estás canalizando todos los datos privados de tus hijos a través de un servidor de terceros. Varias empresas de aplicaciones de monitoreo han sido pirateadas o han tenido filtraciones de datos en el pasado, exponiendo precisamente las cosas que los padres intentaban proteger. Siempre verifique su historial de auditorías de seguridad y dónde se encuentran sus servidores antes de registrarse.

Las herramientas gratuitas son básicamente basura o, peor aún, malware. Todo lo legítimo cuesta dinero, normalmente una suscripción mensual. Si algo promete seguimiento gratuito e ilimitado de WhatsApp, es casi seguro que se trata de una estafa o de una recopilación de sus datos para venderlos.

He estado leyendo este hilo y quiero agregar un ángulo diferente que aún no ha aparecido, que son las cosas del dispositivo que afectan la seguridad de WhatsApp incluso sin aplicaciones de monitoreo dedicadas.

Su teléfono tiene funciones familiares integradas que son mucho más poderosas de lo que la gente cree. En el iPhone, la función de tiempo de pantalla cuando se combina con compartir en familia le brinda seguridad en la comunicación que busca desnudez en los mensajes y advierte al niño antes de que los vea, y también bloquea contactos desconocidos para que no envíen mensajes a través de imessage. Si bien esto no cubre directamente WhatsApp, puedes usar la función Límites de aplicaciones para limitar el uso de WhatsApp a aproximadamente 2 horas al día, forzar el tiempo de inactividad por la noche cuando ocurre la mayor parte del cuidado y solicitar permiso para descargar nuevas aplicaciones, incluidas aplicaciones de mensajería alternativas a las que tu hijo podría intentar cambiar.

Android tiene una combinación de Bienestar digital más Family Link que hace cosas similares. Puede bloquear aplicaciones específicas por completo durante el horario escolar, configurar el modo de hora de dormir, ver informes de uso desglosados ​​por aplicación y bloquear el dispositivo de forma remota. Family Link es gratuito a diferencia de la mayoría de herramientas de terceros.

Algunos consejos menos obvios:

• Desactive la instalación de aplicaciones sin contraseña para que su hijo no pueda descargar aplicaciones de chat alternativas como Telegram o Signal, que son aún más difíciles de monitorear que WhatsApp.
  • Desactiva la descarga automática de medios de WhatsApp para que las imágenes no solicitadas no lleguen a su galería antes de que las vean. configuración, almacenamiento y datos, descarga automática de medios, configurar todo en nunca
  • Utilice la función de carpetas de chat para organizar su WhatsApp de modo que los chats familiares estén separados y sean más fáciles de revisar durante controles ocasionales.
  • Habilite la protección de la cuenta para que la cuenta no se pueda mover a otro dispositivo sin verificación a través del anterior

Específicamente para los adolescentes mayores, la conversación debería pasar del monitoreo a la educación. Muéstreles cómo usar la función de denuncia, explíqueles cómo se ve una cuenta falsa, explíqueles que cualquiera puede usar una foto robada como foto de perfil. Enséñeles a realizar una búsqueda inversa de imágenes en perfiles sospechosos para ver si la foto existe en otra parte de la web.

También habilite la función de silencio de llamadas desconocidas a nivel mundial; esta única opción ha salvado a un montón de familias de llamadas fraudulentas e intentos de contacto extraños.

ngl este hilo es una mina de oro para los padres. Lo guardo para mi propia referencia futura. Quería incluir algunos datos que redondeen las cosas.

WhatsApp tiene alrededor de 3 mil millones de usuarios en todo el mundo y se estima que aproximadamente el 17 por ciento de ellos son adolescentes o menos, según varias encuestas. Esa es una gran cantidad de niños en una plataforma que no tiene ningún modo dedicado para niños. A modo de comparación, Instagram tiene herramientas de supervisión, Tiktok tiene emparejamiento familiar, YouTube tiene una versión para niños, pero WhatsApp no ​​tiene nada equivalente. Meta ha hablado de agregar supervisión parental a WhatsApp, pero hasta el momento no se ha lanzado nada en el lado del consumidor.

Algunos extras que vale la pena conocer:

El centro de ayuda oficial tiene una sección llamada Consejos para padres y cuidadores que recorre la configuración de privacidad de forma guiada. Vale la pena marcar el enlace de faq.whatsapp.com si alguna vez necesita restablecer la configuración de sus hijos o verificar qué cambió después de una actualización.

Las cuentas de WhatsApp Business también pueden enviar mensajes a usuarios habituales y los estafadores las utilizan mucho porque parecen más legítimas con la marca de verificación verde. Enséñeles a sus hijos que una insignia comercial no significa confiable, solo la marca de verificación azul verificada significa metaconfirmada la identidad de la cuenta.

Algunas herramientas de monitoreo merecen mención, ya que este hilo cubrió algunas, pero no todas:

• Hoverwatch que está enfocado en Android con seguimiento de WhatsApp incluido
  • Cocospy que funciona sin rootear en la mayoría de los casos
  • FamiSafe de Wondershare, que tiene una interfaz de usuario limpia para padres sin conocimientos técnicos

En cuanto a los hábitos de seguridad, establezca un control familiar semanal en el que todos compartan un mensaje o interacción extraño que hayan tenido esa semana. Normaliza hablar de seguridad online sin convertirlo en un castigo. Los niños compartirán más cuando sea una rutina en lugar de un interrogatorio.

Lo último, si su hijo termina en una situación en la que alguien lo está acosando o amenazando a través de WhatsApp, primero guarde las pruebas y luego informe, no interactúe con la persona, no intente asustarla, simplemente recopile capturas de pantalla con marcas de tiempo y números de teléfono visibles y deje que la plataforma y las autoridades se encarguen de ello. Interactuar normalmente empeora las cosas y a los depredadores les encanta llamar la atención.

Tienes a esta mamá, el hecho de que estés haciendo estas preguntas ya te coloca por delante de la mayoría de los padres que solo esperan lo mejor.