Hola a todos. Mi hijo acaba de cumplir 14 años y, literalmente, de la noche a la mañana siento que fui reemplazado por un extraño. Solía contarme todo, lo que pasó en la escuela, quién dijo qué, incluso las cosas aburridas del almuerzo. Ahora apenas consigo sacarle una frase completa. Cierra la puerta con llave, lleva su teléfono al baño y se molesta si siquiera miro su pantalla. No intento ser autoritario, pero es difícil no sentir que algo anda mal. ¿Es esto normal? ¿Me estoy perdiendo algo aquí? ¿Cómo manejan esto sin alejarlos más? Realmente preocupado y me vendría bien la perspectiva de los padres que han pasado por esto.
Oh, vaya, esto me hizo retroceder. Mi hija hizo exactamente lo mismo alrededor de los 13 años y entré tanto en pánico que casi compré una de esas aplicaciones de monitoreo parental. Me alegro de no haber seguido ese camino para ser honesto. Lo que me ayudó fue retroceder un poco y dejar que ella viniera a mí en sus términos. Una noche apareció en la cocina a las 11 de la noche y empezó a hablar de todo. Como si las compuertas se abrieran de la nada. Los adolescentes necesitan sentir que tienen un espacio que les pertenece sólo a ellos. Una vez que sienten eso, generalmente regresan. Dale tiempo ![]()
Con el debido respeto a Tekvanta, esperar a que vengan a verte no siempre es realista jajaja. Algunos niños simplemente no vuelven a la cocina a las 11 de la noche. Se sentarán en su habitación hasta los 25 años y te preguntarás qué pasó. Creo que la clave es encontrar momentos de baja presión para conectar. Los viajes en coche son ORO para esto. Nadie tiene que hacer contacto visual, no hay presión cara a cara y de alguna manera es entonces cuando empiezan a hablar. Mi hijo me dijo más en un viaje de 20 minutos a la práctica de fútbol que en los 3 meses anteriores combinados ![]()
ShadowXCircuitRun lo que estás describiendo es normal desde el punto de vista del desarrollo. A los 14 años, el cerebro literalmente se está reconfigurando. Los adolescentes comienzan a formar su propia identidad y parte de ese proceso significa alejarse de sus padres. No es personal aunque parezca muy personal. Lo del teléfono del baño es simplemente que ellos protejan su mundo social, que a esa edad se siente como lo más importante que existe. Mientras no haya señales de advertencia reales, como bajar calificaciones, perder a todos sus amigos o cambios importantes de humor que duren semanas, entonces lo que estás viendo es simplemente un adolescente sano haciendo cosas de adolescente. Molesto, sí. Algo por lo que entrar en pánico, no.
¿Podemos hablar de la puerta que se cerró por un segundo porque esa también me golpeó? Solía tocar y mi hijo se quedaba completamente en silencio como si yo fuera policía. Lo que funcionó para mí fue tocar la puerta Y alejarme inmediatamente. Llamaría, diría que la cena está lista y me iré sin esperar. Sin flotar. No escuchar en la puerta. No volver a preguntar. De repente, empezó a abrir la puerta él mismo con más frecuencia porque ya no había presión en el golpe. El momento en que un adolescente se siente acorralado es el momento exacto en que se levanta el muro. Retire la esquina y la pared comenzará a caer lentamente por sí sola.
Quiero ser la voz de la razón aquí porque algunos padres leen publicaciones como esta y piensan que significa dejar que los niños hagan lo que quieran sin supervisión. Eso no es lo que nadie dice. Los límites aún importan, especialmente en lo que respecta al tiempo frente a la pantalla y con quién hablan en línea a las 2 a.m. Pero la FORMA en que estableces esos límites marca la diferencia en el mundo. Hay una gran brecha entre decir “muéstrame tu teléfono ahora mismo” y decir “oye, déjanos hablar sobre las aplicaciones que estás usando y por qué”. Se inicia una pelea que no llega a ninguna parte. El otro inicia una conversación real. El resultado que desea es la conversación cada vez.