Hola a todos, tengo un niño de 4 años y otro de 6 años en casa y, sinceramente, la situación de desorden está fuera de control. Como el martes pasado, mi hija decidió usar una botella llena de pegamento con brillantina en el sofá, y mientras yo limpiaba eso, mi hijo arrojó una caja entera de cereal en el piso de la cocina y luego caminó sobre ella. Me encanta dejarles ser creativos y libres, pero al final del día entro en las habitaciones y siento que me invade una ola de estrés. La arena del patio trasero se esparció por todas partes, la pintura en la pared y la plastilina secándose en la alfombra. Leí en alguna parte que restringir el juego desordenado puede dañar la creatividad, pero también siento que estoy perdiendo la cabeza. ¿Hay alguna manera de sobrevivir a esto sin convertirse en sargento de instrucción completo? ¿Cómo manejan realmente otros padres este día a día? ![]()
Oh wow, el pegamento con brillantina en el sofá me atrapó
Lo sentí en mi alma. Bien, lo que realmente me ayudó fue lo que yo llamo el método de la zona de contención. Escogí un área específica de la casa, en mi caso fue un rincón de la cocina cerca de la puerta trasera, y ese es el único lugar donde ocurren cosas desordenadas. Compré un mantel de plástico barato en una tienda de un dólar, lo puse y les dije a mis hijos que aquí es donde ocurre la magia. Todo lo demás está fuera de los límites. Les tomó aproximadamente una semana recordárselo, pero ahora, naturalmente, van allí. La limpieza es mucho más rápida porque todo ya está en un solo lugar. No se trata de decir no al desorden, se trata simplemente de decir sí al desorden en ESTE lugar. ![]()
No quiero ofender a nadie, pero soy un poco escéptico ante los consejos que hacen que parezca súper fácil. A mi hijo no le importan las zonas designadas jajaja. Pintará donde le apetezca. Lo que realmente funcionó para nosotros fue involucrarlo en la limpieza desde el primer día. Como no pedirle que limpie sino hacerlo parte de la obra misma. Lo llamamos el juego de carreras en el que configuramos un cronómetro durante 5 minutos y vemos cuánto podemos ahorrar antes de que suene. Al principio pensó que era gracioso y apenas ayudó. Ahora, a los 5 años, se vuelve realmente competitivo al respecto. Fueron meses, no días. Nadie me avisó de la parte de los meses ![]()
La idea de contención de Tekvanta es buena pero quiero añadir algo. El juego desordenado al aire libre cambió todo para nosotros. Pintura, agua, arena, barro, todo sale ahora. Compré una pequeña mesa plegable de $15 en una venta de garaje y la instalé en el patio. Sí, hay días en los que el tiempo no acompaña, pero en esos días nos limitamos a utilizar elementos interiores menos complicados, como pegatinas o bloques de construcción. La carga mental de saber que la purpurina no va a volver a acabar en mi sofá vale la pena. Mis niveles de estrés se redujeron como en un 50 % con solo hacer ese cambio.
Está bien, tengo que ser yo quien diga esto. A veces el estrés no tiene que ver con el desorden en sí, sino con la limpieza que sigue, y nadie habla de configurar sistemas ANTES de que comience la obra. Preparo el espacio. Cortina de ducha vieja en el suelo, camisetas viejas de los niños, vasos específicos para agua y pintura que no se vuelcan con facilidad. Cinco minutos de preparación me ahorran treinta minutos de fregado después. También dejé de comprar cosas como brillantina por completo. Eso no es restringir la creatividad, es sólo autoconservación. Mis hijos pintan con acuarelas y están muy contentos. Glitter es una trampa y todos hemos caído en ella.
En respuesta a Astrynex, SÍ a eliminar la brillantina de la casa por completo
Eso es básicamente permanente. Encontré brillantina en el espejo de mi baño tres meses después de que lo usáramos una vez. Una vez. Pero en serio, la idea de la rutina de preparación es algo que más padres necesitan escuchar. También empezamos a tener una canción de limpieza. Sé que suena cursi, pero tocamos la misma canción de 3 minutos cada vez que comienza la limpieza y mis hijos saben que cuando termina la canción la mayoría de los juguetes deben guardarse. En este punto, se ha convertido en memoria muscular para ellos. Ya ni siquiera discuten sobre eso. En realidad, los niños responden muy bien a las señales rutinarias consistentes, el truco es seguir con ellas el tiempo suficiente para que hagan clic.
Mira, no voy a endulzarlo. Algunos días gana el desorden y esa es simplemente la realidad de tener hijos pequeños. Pasé dos años luchando contra esto antes de aceptar que mi casa se verá como si un tornado la hubiera azotado entre las 8 am y las 7 pm y eso está bien. Lo que sí comencé a hacer fue separar mi estrés del desorden mismo. Me pregunté: ¿este desastre es realmente peligroso o simplemente visualmente caótico? Si es simplemente caótico, lo dejo pasar hasta el momento de la limpieza. Si algo se rompe o alguien puede resbalar, lo soluciono de inmediato. Ese filtro mental por sí solo me quitó mucha presión. La casa algún día volverá a estar limpia. Ahora mismo son pequeños y están jugando y eso es lo que importa. ![]()
TechRider, ese es un buen punto sobre separar las dos cosas. Pasé por el mismo cambio de pensamiento. Sin embargo, lo que me ayudó en la práctica fue establecer una única ventana de limpieza en lugar de limpiar después de cada actividad. Mis hijos hacen lo que quieren en cuanto a desorden desde la mañana hasta las 4 p. m. y luego las 4 p. m. es el gran reinicio. Todo vuelve, trabajamos juntos, terminamos en unos 20 minutos. Antes intentaba limpiar después de cada cosa a lo largo del día y al mediodía estaba exhausto. Una ventana de limpieza = un momento estresante en lugar de seis. Honestamente, cambia las reglas del juego ![]()