¿Cómo manejas que los niños se frustren con la tarea demasiado rápido?

Hola a todos, realmente necesito ayuda aquí. Mi hijo de 8 años llega a casa de la escuela, se sienta a hacer su tarea y, literalmente, en 5 minutos ya está golpeando la mesa con su lápiz diciendo que no puede hacerlo. Intento sentarme con él y explicarle las cosas, pero se cierra por completo. Él empieza a llorar, yo también empiezo a frustrarme y luego toda la noche se convierte en un desastre. Siento que le estoy fallando como padre. ¿Es esto normal? ¿Alguien más pasa por esto? ¿Cómo puedes superar la hora de hacer los deberes sin que se convierta en un colapso total? :downcast_face_with_sweat:

Vaya, esta es literalmente mi casa todos los días :joy: Mi hija tiene 9 años y juro que en el momento en que ve una hoja de trabajo de matemáticas, actúa como si le hubiera entregado un documento legal de 50 páginas. Lo que funcionó para nosotros fue darle un descanso de 20 minutos después de la escuela antes incluso de tocar la bolsa. Merienda, algo de tiempo al aire libre, lo que ella quiera. Luego nos sentamos juntos. La diferencia era el día y la noche. Honestamente, el cerebro de los niños está agotado después de la escuela. Han estado sentados, escuchando y siguiendo reglas durante 6 horas seguidas. Pedirles que se pongan directamente a hacer la tarea es como pedirle a alguien que corra un segundo maratón justo después de terminar el primero. Primero dale un respiro al cerebro.

No voy a mentir, solía pensar que los niños que lloraban por la tarea simplemente estaban siendo dramáticos. Luego me convertí en padre. El karma es real :sweat_smile: Pero en serio, una cosa que nadie me dijo es que la frustración a esa edad casi nunca se debe a la pereza. Por lo general, se trata de una falta de habilidades o de ansiedad. Mi hijo se frustraba rápidamente porque en realidad tenía miedo de responder mal. Una vez que dejé de corregirlo a mitad de la frase y le dejé intentarlo, aunque estuviera equivocado, empezó a calmarse. La presión de alguien que observa y espera un error empeora todo. Intente retroceder un poco y vea qué sucede.

Te escucho y lo entiendo. Pero quiero ser real contigo aquí. Si esto sucede todos los días y su hijo se apaga por completo tan rápido, podría valer la pena mencionárselo al maestro. A veces, lo que parece frustración es en realidad una señal de que el niño está luchando con algo específico que también necesita un poco más de atención en la escuela. No digo que nada esté mal, la mayoría de los niños pasan por fases como ésta. Pero una charla rápida con el profesor para asegurarse de que está al día con la clase puede brindarle tranquilidad. No estás exagerando al preguntar.

De acuerdo con Krytexis en lo del descanso, ese está subestimado. Además, lo que nos ayudó fue dividir la tarea en pequeños trozos. En lugar de decir “vale, siéntate y termina todo”, hacemos una pregunta y luego un descanso de 2 minutos. Suena ridículo pero funciona. Los niños de esa edad realmente no pueden concentrarse durante períodos prolongados. Su capacidad de atención no está alterada, simplemente es apropiada para su edad. Todo el enfoque de sentarse quietos y trabajar simplemente no coincide con cómo funcionan realmente sus cerebros. Luchar contra esa biología es una batalla perdida sinceramente :grinning_face_with_smiling_eyes:

¿Puedo simplemente decir que el hecho de que esté aquí haciendo esta pregunta significa que ya es un buen padre? Mucha gente simplemente gritaría y daría por terminada la noche. Lo que cambió todo para mi hija fue permitirle elegir dónde hacer la tarea. Odiaba la mesa de la cocina. Me sentí demasiado formal, supongo. Ahora lo hace en el suelo de la sala, con la espalda apoyada en el sofá y, de hecho, termina las cosas. Salvaje ¿verdad? El medio ambiente importa más de lo que pensamos. Algunos niños necesitan silencio, otros necesitan un poco de ruido de fondo, algunos necesitan aparentemente estar acostados boca abajo :joy: Déjelos probar diferentes lugares.

Está bien, seré yo el que sea un poco sarcástico aquí. ¿Has intentado decirle que dentro de 20 años estará agradecido por esta tarea de matemáticas? Porque eso DEFINITIVAMENTE funciona :joy::joy: Es broma. Sin embargo, hablando en serio, una cosa que descubrí es que los niños reflejan tu energía por completo. Si te sientas tenso y esperando una pelea, ellos lo sienten. Empecé a acercarme a la hora de hacer la tarea como si fuera una actividad tranquila, casi como si estuviéramos leyendo juntos, sin un tono gran cosa. Tomó aproximadamente una semana pero mi hijo empezó a copiar esa energía. Todavía se queja, pero ahora es un gemido en lugar de un colapso. El progreso es progreso.

Lo que dijo Auralyte sobre el miedo a hacer las cosas mal realmente me conmovió. Mi hija solía hacer exactamente lo mismo y, tras muchas pruebas y errores, descubrí que tenía miedo de decepcionarme. En el momento en que comencé a decir cosas como “Guau, buen intento”, fue una forma inteligente de pensar en ello, incluso cuando ella se equivocó, comenzó a intentarlo en lugar de simplemente darse por vencido. Los niños observan muy de cerca nuestras reacciones. Más de lo que nos damos cuenta. A veces también comencé a cometer errores falsos a propósito, como fingir que me había equivocado en algo y decir “ups, déjame intentarlo de nuevo”, para que ella pudiera ver que los errores son solo una parte de resolver las cosas.