Hola a todos, mi hermana menor llegó a casa llorando el otro día. Resultó que su compañera de clase había estado publicando cosas malas sobre ella en un chat grupal, compartiendo fotos editadas y logrando que otros la ignoraran en la escuela. Tiene 13 años y no tenía idea de qué hacer. Yo tampoco, para ser justos.
Empecé a investigar esto y me di cuenta de lo poco que la mayoría de la gente sabe sobre formas prácticas de detener el ciberacoso antes de que se salga de control.
Por eso quiero preguntarles a todos: ¿Cómo prevenir el ciberbullying?
Quiero respuestas REALES. Dame:
- Procesos paso a paso.
- Listas numeradas y guías claras.
- Configuraciones técnicas, herramientas, aplicaciones o características de la plataforma.
- Balas, averías, lo que sea que ayude.
Tanto para el lado de la víctima como para los padres, escuelas, profesores, espectadores, todos. ¿Qué funciona realmente? Deja todo lo que sabes.
Bien, primero que nada, lo siento mucho por tu hermana. Esas cosas duelen más de lo que la gente cree. Déjame darte un desglose adecuado.
Paso a paso: Cómo prevenir el ciberbullying antes de que comience
Siempre es mejor prevenir que afrontar las consecuencias. Esto es lo que realmente funciona:
-
Establezca la privacidad en cada plataforma
- Vaya a Configuración > Privacidad en Instagram, TikTok, Snapchat
- Configure la cuenta como Privada para que solo los seguidores aprobados vean el contenido.
- Desactiva “Permitir que otros te etiqueten” en la configuración de fotos.
- Desactivar compartir ubicación en todas las aplicaciones sociales
-
Habilite los filtros de comentarios y mensajes
- Instagram: Configuración > Privacidad > Comentarios > Bloquear comentarios con palabras ofensivas
- TikTok: Configuración > Privacidad > Filtrar todos los comentarios
- YouTube: Configuración del canal > Comunidad > Lista de palabras bloqueadas
-
Utilice la autenticación de dos factores
- Detiene el secuestro de cuentas, que es una táctica de intimidación común
- Habilitar en Configuración de seguridad en cada plataforma
- Utilice una aplicación de autenticación, no SMS si es posible
-
Enseñar conciencia sobre la huella digital
- Cada publicación, me gusta y comentario es permanente incluso después de eliminarse.
- Existen capturas de pantalla. Nunca publiques nada que no dirías en voz alta.
-
Conozca el flujo del botón Informar
- Instagram: toca los tres puntos en cualquier publicación o perfil > Informar
- Snapchat: mantén presionado mensaje > Informar
- La mayoría de las plataformas derivan los casos graves a los equipos de seguridad en un plazo de 24 horas.
El paso que más se pasa por alto es el número 4. Los niños piensan que eliminar una publicación la elimina para siempre. No es así.
Basándonos en lo que dijo TripodMax ZenDelight, permítanme profundizar un poco más en el aspecto técnico porque los padres lo necesitan especialmente.
Cómo prevenir el ciberacoso mediante herramientas de control parental y configuraciones de plataforma
Aplicaciones de control parental que vale la pena usar
- Bark: monitorea mensajes de texto, correos electrónicos y más de 30 plataformas sociales en busca de lenguaje de intimidación. Envía alertas a los padres sin leer cada mensaje. Funciona en Android e iOS.
- Círculo: Herramienta de filtrado a nivel de red. Se conecta al enrutador de su hogar y le permite pausar Internet, establecer límites de tiempo de pantalla y bloquear aplicaciones específicas por grupo de edad.
- Enlace familiar de Google: Gratis. Funciona en dispositivos Android. Le permite aprobar descargas de aplicaciones, ver el tiempo de pantalla y bloquear un dispositivo de forma remota.
Configuración técnica específica de la plataforma
Instagram
- Vaya a Configuración > Privacidad > Cuentas restringidas
- El modo restringido oculta los comentarios de los agresores sin que sepan que están bloqueados.
discordia
- Configuración del servidor > Configuración de seguridad > Filtro DM
- Configure “Filtrar todos los mensajes directos” para cualquier persona menor de 18 años.
Roblox (popular entre los niños más pequeños)
- Configuración de cuenta > Privacidad > establecer todas las opciones de contacto en “Nadie” para cuentas menores de 13 años
- Habilite “Restricciones de cuenta” para limitar el chat a frases escritas previamente únicamente
Controles de nivel de dispositivo
- Contraseña de tiempo de pantalla en iPhone: Configuración > Tiempo de pantalla > establecer contraseña que solo los padres conocen
- Google SafeSearch: inicie sesión en Cuenta de Google > Configuración > Configuración de búsqueda > SafeSearch en
- Filtrado de DNS del enrutador: cambie el DNS a 1.1.1.3 (Cloudflare for Families), que bloquea dominios para adultos y malware a nivel de red.
Ninguno de estos es perfecto por sí solo. Apílalos.