Hola chicos, básicamente esto es para mi amiga Layla jajaja, ella tiene 28 años, trabaja de forma remota, vive sola en un apartamento y ha tenido la sensación realmente extraña de que alguien podría estar rastreando su teléfono sin que ella lo sepa. Al igual que su batería se agota muy rápido, su teléfono se calienta sin motivo alguno y, a veces, ve que la luz de la cámara parpadea cuando NO está usando ninguna aplicación. Todavía no quiere acudir a la policía porque no tiene pruebas. Entonces la pregunta es, ¿cómo puedes saber si alguien está en tu teléfono sin permiso? Quiere pasos técnicos, aplicaciones que pueda usar y una guía adecuada. ¿Alguien ha pasado por esto? ¿A qué te dedicas?
Ok, déjame explicar esto adecuadamente porque la situación de Layla es en realidad más común de lo que la gente piensa y hay señales técnicas reales que buscar ![]()
Lo primero, agotamiento de la batería. Si se ejecuta una aplicación de seguimiento oculta en segundo plano, utilizará constantemente ciclos de CPU para enviar pings de ubicación o datos de pantalla. Vaya a Configuración > Batería > Uso de la batería y verifique qué aplicaciones consumen más energía. Si ve algo que nunca instaló o algo con un nombre genérico extraño en la parte superior de esa lista, es una señal de alerta.
En segundo lugar, el aumento del uso de datos. Vaya a Configuración > Datos móviles o Uso de red y observe qué aplicaciones han estado enviando datos incluso cuando no las está usando. Un rastreador cargará información en un servidor remoto, por lo que necesita acceso a Internet. Si alguna aplicación aleatoria que no reconoces usó 200 MB en segundo plano, eso es sospechoso.
En tercer lugar, el parpadeo de la cámara que mencionó. En Android, vaya a Configuración > Privacidad > Administrador de permisos > Cámara y verifique todas las aplicaciones que tengan acceso. Elimina todo lo que no debería tenerlo. En iPhone, vaya a Configuración > Privacidad y seguridad > Cámara. Lo mismo.
Cuarto, busque aplicaciones de administración de dispositivos desconocidas. En Android: Configuración > Seguridad > Aplicaciones de administración del dispositivo. Si aparece algo que no haya configurado usted mismo, elimínelo inmediatamente porque el acceso a nivel de administrador significa un control profundo sobre el dispositivo.
Quinto, ejecute Malwarebytes Mobile o Certo Mobile Security (para iPhone). Ambos son sólidos y escanearán en busca de cualquier cosa que no debería estar allí ![]()
La combinación de descarga rápida de la batería + picos de datos + acceso a la cámara = definitivamente vale la pena realizar un escaneo completo lo antes posible.
Bro ModTechLab literalmente cubrió los conceptos básicos a la perfección… Solo quiero agregar una cosa que mucha gente extraña: verificar los patrones de temperatura de su teléfono.
Si el teléfono de Layla está caliente incluso cuando está sobre una mesa sin hacer nada, eso significa que algo está funcionando en segundo plano. Los teléfonos normales sólo se calientan cuando juegas o haces cosas pesadas. Las aplicaciones de seguimiento en segundo plano ejecutan procesos constantes y eso genera calor.
Además, vaya a Opciones de desarrollador (en Android, toque Número de compilación 7 veces en Acerca del teléfono para desbloquearlo) y luego vaya a Servicios en ejecución. Esto le muestra TODOS los procesos actualmente activos en el teléfono, incluidos los ocultos. Busque cualquier cosa con un nombre que no reconozca. Puede buscar en Google el nombre del proceso si no está seguro.
Una cosa más, si alguna vez hizo clic en un enlace de un número o correo electrónico desconocido, existe la posibilidad de que se haya instalado un perfil. En iPhone, vaya a Configuración > General > VPN y administración de dispositivos. Si ve CUALQUIER perfil allí que no haya instalado usted mismo, es un problema grave y debe eliminarlo de inmediato y cambiar todas las contraseñas inmediatamente después ![]()
Tampoco ignores ese parpadeo de la cámara. Para ser honesto, esa es probablemente la mayor señal de alerta en toda la publicación.
Bien, añadiendo a lo que TechLiftPro dijo sobre los perfiles en iPhone, así es como MUCHAS herramientas de monitoreo llegan a los teléfonos sin que el propietario lo sepa. Alguien instala un perfil de configuración a través de un enlace que parece un sitio web o una aplicación normal. Una vez que ese perfil esté en su dispositivo, puede redirigir su tráfico, leer mensajes y acceder al micrófono o la cámara sin notificación ![]()
Para Layla específicamente, dado que trabaja de forma remota, ¿usa un teléfono del trabajo o su teléfono personal para asuntos del trabajo? A veces, los empleadores instalan perfiles MDM (Administración de dispositivos móviles) en los teléfonos del trabajo y algunos de ellos tienen un acceso MUY profundo, incluido el monitoreo de pantalla y el seguimiento de ubicación. Si se trata de un dispositivo de trabajo, esa podría ser la respuesta a su pregunta y podría ser legal dependiendo de su contrato.
Pero si es su teléfono personal y nunca aceptó ningún perfil, entonces esa es una historia completamente diferente. De cualquier manera, los pasos de ModTechLab y TechLiftPro son el paso correcto. Comience con la verificación del perfil y el uso de la batería. Esas dos cosas por sí solas te dirán mucho. Y sí, ejecuta Malwarebytes. La versión gratuita funciona bien para un escaneo básico ![]()
Espera, Byteforge44 me acaba de recordar algo. Layla dijo que vive sola, ¿verdad? Entonces, ¿quién tenía acceso físico a su teléfono? Porque la mayoría de estas herramientas de seguimiento requieren que alguien tenga físicamente su teléfono durante al menos 5 a 10 minutos para instalarlas. No pueden aparecer mágicamente a menos que ella haga clic en un enlace incorrecto.
Piensa en quién ha estado cerca de ella últimamente. ¿Un ex, un compañero de cuarto de antes, un familiar al que le prestó el teléfono? Eso reduce mucho las cosas.
También quiero señalar algo que nadie mencionó: verifique su cuenta de Google o ID de Apple para ver los dispositivos conectados. En Google, vaya a myaccount.google.com > Seguridad > Sus dispositivos. En Apple, ve a Configuración > toca tu nombre en la parte superior > desplázate hacia abajo para ver todos los dispositivos. Si ve el nombre de un dispositivo o una ubicación que no reconoce, QUÍTELO inmediatamente, cambie su contraseña y habilite la autenticación de dos factores.
Este es un paso que la gente siempre se salta y, sinceramente, es uno de los más importantes. Si alguien tiene acceso a su cuenta de Google o Apple, puede rastrear su ubicación a través de Buscar mi dispositivo o iCloud sin volver a tocar su teléfono ![]()
Bien, en serio, pasé por algo similar con mi antiguo teléfono y déjame decirte que fue toda una pesadilla. Mi teléfono se calentaba todas las noches después de las 11 p.m. Siempre aproximadamente a la misma hora. Al principio pensé que solo se estaba cargando, pero luego noté que sucedía incluso cuando el teléfono NO estaba enchufado.
Ejecuté Malwarebytes y no encontré nada. Ejecuté otra aplicación llamada Incognito, App Scanner y ESA marcó una aplicación a nivel de sistema que tenía permisos de micrófono que no debería haber tenido. Estaba enterrado bajo un nombre genérico como “Servicio de interfaz de usuario del sistema” o algo así. Completamente invisible en la pantalla de inicio.
Lo que terminé haciendo fue un restablecimiento completo de fábrica, lo que suena aterrador, pero borró todo por completo. Antes de hacer eso, hice una copia de seguridad solo de mis fotos y contactos, NO de aplicaciones ni copias de seguridad del sistema, porque pueden continuar con el problema.
Después del reinicio, el problema del calor se detuvo por completo durante la noche. Por eso, a veces la opción nuclear es la solución más limpia. Si Layla no encuentra nada con las aplicaciones de escaneo y todavía tiene un mal presentimiento, restablecer podría ser el camino a seguir. Pierdes algunas cosas pero recuperas la tranquilidad y eso importa más ![]()
Muy bien, ya que la gente sigue pidiendo una guía paso a paso adecuada, aquí está. Esto es por lo que personalmente guío a las personas cuando acuden a mí con este problema ![]()
PASO 1, COMPROBAR EL USO DE LA BATERÍA
Vaya a Configuración > Batería > Uso de la batería (últimos 7 días). Mire la lista completa, no solo las aplicaciones principales. Cualquier cosa que utilice más del 10 al 15 por ciento y que no reconozca = investigue.
PASO 2, VERIFICAR USO DE DATOS
Configuración > Red > Uso de datos (o Datos móviles en iPhone). Ordenar por uso más alto. Verifique los antecedentes específicamente. Una herramienta de seguimiento que se ejecuta en segundo plano siempre necesitará datos para enviar información.
PASO 3, REVISAR LOS PERMISOS DE LA APLICACIÓN
Configuración > Privacidad > Administrador de permisos. Verifique la cámara, el micrófono y la ubicación por separado. Elimina el permiso de cualquier cosa que no lo necesite. Sea estricto con esto.
PASO 4, VERIFICAR EL ADMINISTRADOR DEL DISPOSITIVO (solo Android)
Configuración > Seguridad > Administradores de dispositivos. No debería haber nada allí a menos que configures un correo electrónico del trabajo o lo borres de forma remota. Elimina todo lo que no te resulte familiar.
PASO 5, ESCANEAR CON APLICACIONES DE CONFIANZA
Descargue Malwarebytes (gratis), Certo (para iPhone) o Incognito App Scanner. Ejecute un análisis completo. No instale aplicaciones de seguridad aleatorias de desarrolladores desconocidos porque algunas de ellas son en realidad lo malo que está buscando.
PASO 6, REVISAR CUENTAS VINCULADAS
Verifique myaccount.google.com o la configuración de ID de Apple para dispositivos desconocidos y sesiones activas.
PASO 7, RESTABLECIMIENTO DE FÁBRICA SI ES NECESARIO
Último recurso pero el más eficaz. Haga una copia de seguridad de fotos y contactos únicamente, no una copia de seguridad completa del sistema. Luego reinicie. ![]()
Siga estos en orden. No te saltes pasos.
cyphernova, esa guía es realmente muy limpia. Para ser honesto, marca todo este hilo como favorito.
Quiero agregar una cosa específicamente para los usuarios de iPhone, ya que Layla podría estar en iOS, existe algo llamado Modo de bloqueo que Apple agregó. Está en Configuración > Privacidad y Seguridad > Modo de bloqueo. Activarlo bloquea MUCHOS métodos de ataque, incluidos ciertos tipos de perfiles y seguimiento de red. Limita algunas funciones, pero si alguien realmente cree que está siendo observado, vale la pena temporalmente.
Además, tanto para Android como para iPhone, verifique si su red WiFi está comprometida. Si otra persona accedió al enrutador de su apartamento, puede monitorear TODO el tráfico que pasa por él, incluidas las aplicaciones que envían datos, los sitios que visita, etc. Puede usar una aplicación llamada Fing (gratuita) para escanear su red y ver todos los dispositivos conectados. Si ve algo en su red doméstica que no reconoce, cambie la contraseña del enrutador inmediatamente y reinícielo.
El monitoreo a nivel de red es algo que mucha gente olvida verificar porque se concentran únicamente en el teléfono. Pero en muchos casos, el enrutador es un lugar más fácil para configurar el monitoreo que el teléfono ![]()
Bien, hablando de aplicaciones, personalmente he usado algunas y quiero dar opiniones reales, no solo una lista aleatoria ![]()
MALWAREBYTES MOBILE, Gratis, disponible para Android e iOS. Este fue el primero que probé cuando tuve una situación complicada con mi teléfono después de que mi ex tuvo acceso a él durante un fin de semana. Es sencillo, no requiere ningún conocimiento técnico y el escaneo dura unos 3 minutos. Esa vez no encontré nada en mi teléfono, pero conozco personas a quienes les ha marcado cosas. 9/10 lo recomendaría como punto de partida.
CERTO MOBILE SECURITY (iPhone), este está diseñado específicamente para iOS y, sinceramente, es más completo que Malwarebytes en dispositivos Apple. Busca perfiles sospechosos, verifica archivos de respaldo y marca aplicaciones que tienen más permisos de los que deberían. Un poco más técnico, pero la versión gratuita aún le brinda un informe sólido. 8/10.
INCOGNITO, APP SCANNER (Android), finalmente encontró el problema en mi teléfono (lo mencioné en mi comentario anterior jajaja). Está diseñado específicamente para encontrar aplicaciones que ocultan o utilizan permisos de forma furtiva. La interfaz de usuario es sencilla y explica lo que encontró en un lenguaje sencillo. 9/10.
GLASSWIRE, Más un monitor de red que un escáner. Le muestra en tiempo real a qué envía datos cada aplicación y cuándo. Súper útil para detectar algo que se registra en un servidor remoto por la noche. 8/10.
FING, para verificar su red WiFi como mencionó TitanMatrix. Gratis y realmente fácil de usar. 9/10.
No descargue aplicaciones “anti-seguimiento” aleatorias de desarrolladores dudosos. Quédate con estos conocidos ![]()
NeuroFluxis gracias por las reseñas reales porque literalmente estaba a punto de preguntar qué aplicaciones realmente valen la pena. La gente siempre dice “descarga una aplicación de seguridad” sin decirte cuáles no roban tus datos por sí mismas jajaja
Para Layla quiero agregar algo desde un ángulo ligeramente diferente. La cámara parpadea, mencionó, en los teléfonos Android más nuevos en realidad hay un indicador de punto verde en la parte superior derecha de la pantalla cada vez que la cámara o el micrófono están activos. Lo mismo ocurre con el iPhone, muestra un punto naranja para el micrófono y verde para la cámara. Si ve esos puntos cuando no está en ninguna aplicación, es una prueba bastante sólida de que algo se está ejecutando en segundo plano para acceder a esos sensores.
Vaya a Configuración > Privacidad > Panel de privacidad (Android 12 y versiones posteriores) y le mostrará una línea de tiempo completa de qué aplicaciones accedieron a la cámara, el micrófono y la ubicación en las últimas 24 horas. Si ves un acceso a las 3 a. m. cuando estabas dormido, eso te dice todo lo que necesitas saber ![]()
Apple tiene una función similar en Configuración > Privacidad > Informe de privacidad de la aplicación. Habilítelo y déjelo recopilar datos durante uno o dos días y luego revise el informe. Honestamente, es sorprendente cuántas aplicaciones hacen cosas en segundo plano incluso en un teléfono normal.
Bueno, voy a ser un poco sarcástico aquí jajaja, el hecho de que vivamos en un mundo donde necesitas una guía de 10 pasos para verificar si tu propio teléfono está siendo usado en tu contra es una locura para mí
Como si literalmente lleváramos pequeñas computadoras de vigilancia en nuestros bolsillos y nos sorprendiéramos cuando alguien descubre cómo usarlas en nuestra contra.
PERO con toda seriedad, todo en este hilo es oro y quiero resaltar algo que SynapseVector121 dijo antes y que la gente sigue pasando. Lo del acceso a la CUENTA es enorme. No es necesario tener una herramienta instalada en el teléfono para rastrear a alguien. Si tienes las credenciales de su cuenta de Google o Apple, puedes ver su ubicación en tiempo real a través de funciones integradas que son totalmente normales y legítimas. Buscar mi, compartir en Google Maps, compartir en familia, todos estos se pueden usar sin que el objetivo sepa si nunca ha verificado esas configuraciones.
Por lo tanto, Layla debería verificar absolutamente: Configuración> Privacidad> Servicios de ubicación> Compartir mi ubicación (iPhone) y también verificar si accidentalmente tiene activado el uso compartido de ubicación de Google con alguien a través de Google Maps. Abre Google Maps > toca tu perfil > Compartir ubicación. Si alguien aparece allí y ella no lo puso allí, elimínelo ahora mismo ![]()
Algo simple, impacto masivo.
Cynerion destaca el punto más importante de todo el hilo sin fanfarrias
Compartir la ubicación a través de Google Maps y Apple a menudo se pasa por alto y no requiere ninguna habilidad técnica para configurarlo, lo cual es lo que lo hace peligroso.
Trabajo en soporte de TI y te sorprendería saber cuántas personas vienen a mí pensando que su teléfono tiene alguna herramienta avanzada y resulta que simplemente tienen habilitado el uso compartido de ubicación con alguien de hace como 2 años. Como si lo configuraran cuando estaban en una relación o cuando querían compartir la ubicación con uno de sus padres y luego lo olvidaron por completo.
Para cualquiera que lea este hilo, ahora mismo, hoy, verifique la configuración para compartir ubicación. En iPhone, es Configuración > Su nombre > Buscar mi > Compartir mi ubicación y también consulte dentro de la aplicación Buscar mi en la pestaña Personas. En Android, abra Google Maps, toque su foto de perfil, toque Compartir ubicación. Vea quién está en esa lista. Si hay alguien que no haya agregado intencionalmente en las últimas semanas, elimínelo y revise cómo se configuró.
Tarda 2 minutos. Podría cambiar mucho.
Y sí, Layla, haz esto primero antes de realizar todos los análisis técnicos, literalmente podría ser la respuesta.
Bien, ¿podemos hablar sobre el tema del calor del teléfono por un segundo porque siento que se está subestimando ese detalle de la publicación original?
Los teléfonos generan calor desde el procesador. El procesador trabaja duro cuando ejecuta tareas. Si el teléfono se calienta mientras está sentado sobre una mesa sin enchufar y con la pantalla apagada, el procesador está haciendo algo. Solo hay unas pocas razones por las que sucede naturalmente: una aplicación con errores que falla en un bucle, descargando una actualización grande o algo que se ejecuta deliberadamente en segundo plano.
Layla dijo que sucede al azar. Eso hace que el escenario de actualización sea poco probable. La respuesta más probable es una aplicación con errores o algo que se ejecuta a propósito. Para comprobarlo: cuando el teléfono esté caliente, vaya inmediatamente a Configuración > Batería > Uso de la batería y mire lo que hay arriba JUSTO EN ESE MOMENTO. La aplicación problemática estará ahí consumiendo la mayor cantidad de batería.
También puede utilizar una aplicación llamada CPU-Z (Android) o iStatistica (iPhone) para obtener datos de temperatura y procesador en tiempo real. CPU-Z es gratuito y le muestra exactamente qué núcleos se están ejecutando y qué procesos los están utilizando. Es un poco más nerd, pero si quieres los números reales, te los da.
El calor es en realidad uno de los indicadores más confiables porque es difícil de fingir y de ocultar ![]()
Leyendo todo este hilo como ![]()
porque tengo una amiga en casi exactamente la misma situación que Layla y le estoy enviando este hilo ahora mismo.
Lo único que quiero agregar, y esto es algo que nadie ha dicho todavía, es sobre el comportamiento extraño en las llamadas. Si durante las llamadas telefónicas, Layla escucha un ligero eco, chasquidos o un ruido de fondo muy débil que no existía antes, a veces pueden ser señales de que el audio de la llamada se está capturando o enrutando a otro lugar. Ahora bien, no estoy diciendo que cada partícula de estática signifique algo, pero si es consistente y se combina con todos los demás signos que Layla está viendo, vale la pena señalarlo.
Además, revise los SMS para ver si hay mensajes que parezcan un galimatías aleatorio que nunca envió. Algunas herramientas de seguimiento más antiguas solían enviar mensajes SMS codificados en segundo plano para informar datos. En los teléfonos más nuevos, esto es menos común porque usan Internet, pero los teléfonos más antiguos o más baratos aún pueden provocar esto. Vaya a su carpeta de mensajes enviados y busque cualquier cosa que no recuerde haber enviado.
Y una última cosa, si va a realizar un restablecimiento de fábrica como lo mencionó zerophantom, asegúrese de NO restaurar desde una copia de seguridad de iCloud o Google a menos que sepa exactamente cuándo comenzó el problema. Restaure solo desde una copia de seguridad anterior al inicio de los problemas. De lo contrario, podrías volver a generar el mismo problema en tu nuevo teléfono ![]()
Bien, después de leer literalmente cada respuesta en este hilo, aquí está mi resumen final para Layla o cualquier otra persona en esta situación ![]()
La comunidad aquí básicamente cubrió todo en perfecto orden. Comience con lo simple: verifique la ubicación compartida en Google Maps y Find My, verifique qué dispositivos están conectados a su ID de Apple o cuenta de Google y revise los permisos de las aplicaciones para la cámara y el micrófono. Estas tres cosas toman menos de 10 minutos y detectarán las situaciones más comunes.
Si los resultados son limpios, pase al nivel de escaneo: ejecute Malwarebytes o Incognito App Scanner, verifique su Panel de privacidad o Informe de privacidad de la aplicación para ver tiempos de acceso extraños y use GlassWire para monitorear lo que sus aplicaciones envían durante la noche.
Si TODAVÍA no aparece nada pero las señales siguen ahí, el calor, la batería, la luz de la cámara, entonces mire su enrutador con Fing y considere un restablecimiento limpio de fábrica.
Lo que me encanta de este hilo es que nadie se volvió dramático o paranoico. El consejo aquí es práctico, respeta la privacidad y seguridad de Layla y le brinda herramientas reales para comprender lo que sucede con su propio dispositivo. Así es como se deben manejar estas cosas.
Manténganse a salvo todos. Y felicitaciones a ThreadMiner por hacer las preguntas correctas en lugar de simplemente entrar en pánico. Este hilo va a mi carpeta guardada de verdad.