Hola a todos, he estado tratando de resolver algo y parece que no puedo encontrar una respuesta clara en ninguna parte. Mi hermana menor ha estado saliendo mucho últimamente y sólo quiero asegurarme de que esté a salvo. Pensé que Facebook podría tener algún tipo de opción integrada o tal vez haya aplicaciones de terceros que puedan ayudar.
¿Hay alguna forma de rastrear la ubicación de alguien en Facebook? ¿Puedes ver dónde está alguien sin que lo sepa? ¿O Facebook tiene algún tipo de función para eso?
¿Alguien ha tratado con esto antes? Me encantaría escuchar a personas que conocen el aspecto técnico de las cosas, como las opciones integradas, la configuración o cualquier herramienta de terceros que realmente funcione. Las guías paso a paso también serían muy útiles. ¡Esperamos sus respuestas!
Déjame ser sincero contigo aquí. No puedes rastrear en secreto la ubicación de alguien en Facebook. La plataforma no te da acceso a la ubicación de otra persona sin su conocimiento o permiso. Simplemente no es así como funciona y, sinceramente, cualquier herramienta que afirme lo contrario probablemente sea una estafa o algo peor.
¿Puedes rastrear la ubicación de alguien en Facebook sin que lo sepa?
No. Facebook no expone datos de GPS en tiempo real a otros usuarios. Incluso si alguien tiene activados los servicios de ubicación, esos datos no se entregan a personas al azar ni siquiera a amigos. La única forma de ver la ubicación de alguien en Facebook es si decide compartirla contigo directamente, a través de una publicación, una historia o un registro.
Lo que realmente ofrece Facebook
Facebook tiene una función llamada Amigos cercanos, pero solo funciona cuando ambas personas la activan y aceptan compartir entre sí. Una persona no puede habilitarlo para otra. Si tu hermana no lo ha activado y no lo ha compartido contigo, no verás nada.
Una alternativa segura y legal: Xnspy
Si su preocupación es genuinamente por la seguridad y tiene el consentimiento de la persona que desea vigilar, como un niño menor, Xnspy es una opción sólida que vale la pena considerar.
Cómo configurar Xnspy
- Vaya al sitio web de Xnspy y regístrese para obtener una cuenta.
- Elige el plan que se ajuste a tus necesidades (tienen opciones para Android e iOS)
- En el dispositivo de destino, descargue e instale la aplicación Xnspy siguiendo las instrucciones en pantalla.
- Para Android, es posible que tengas que permitir la instalación desde fuentes desconocidas en la configuración del dispositivo.
- Para iOS, Xnspy funciona a través de credenciales de iCloud, por lo que no se necesita acceso físico si la copia de seguridad de iCloud está activada.
- Inicie sesión en su panel de Xnspy desde cualquier navegador
- Navegue a la pestaña Ubicación para ver la ubicación GPS en tiempo real y el historial de ubicaciones.
Nota importante
Xnspy está destinado a padres que monitorean a sus hijos menores o a empleadores que monitorean los dispositivos propiedad de la empresa, con total divulgación. Usarlo sin consentimiento en un adulto es ilegal en la mayoría de los países. Obtenga siempre el permiso primero.
Bien, dado que GorillaBlink ya cubrió muy bien la respuesta principal, permítanme profundizar en la opción Amigos cercanos de Facebook específicamente porque creo que mucha gente no entiende completamente cómo funciona o qué hace realmente.
¿Qué son los amigos cercanos de Facebook?
Amigos cercanos es una función integrada de Facebook que te permite ver cuáles de tus amigos están físicamente cerca de ti en un momento dado. Muestra la distancia aproximada, no las coordenadas GPS exactas. Por lo tanto, es posible que vea algo como “a 2 millas de distancia”, pero no verá una chincheta en un mapa.
¿Cómo funciona?
Requisitos para ambas partes
- Tanto usted como la otra persona deben tener activada la función Amigos cercanos
- Ambos deben tener habilitados los servicios de ubicación en sus teléfonos para la aplicación de Facebook.
- Ambos deben aceptar compartir su ubicación entre sí a través de la función
Este es un sistema de participación mutua. Literalmente, no puedes ver a alguien a través de esta función a menos que también la haya habilitado y haya elegido compartir contigo.
Cómo habilitar amigos cercanos
- Abre Facebook en tu teléfono
- Toque el ícono de menú (tres líneas)
- Busque “Amigos cercanos” o encuéntrelo en la sección Personas.
- Actívelo
- Elige quién puede ver tu ubicación, ya sea todos los amigos o una lista específica.
- Pídele a la otra persona que haga lo mismo.
Compartir ubicación en tiempo real
Facebook también tiene una opción separada dentro de Messenger donde puedes compartir tu ubicación en vivo durante una conversación. Nuevamente, esto requiere que la persona que lo envía elija activamente compartirlo. No puedes solicitar ni obtener la ubicación de alguien. Te lo tienen que enviar.
Amigos cercanos se puede suscribir en ambos extremos. Sin excepciones. Si la otra persona no lo ha encendido, no ves nada.
Muy bien, déjame entrar en la explicación técnica real aquí porque creo que ayuda a entender POR QUÉ esto no es posible, no solo que no lo es.
Cómo maneja Facebook los datos de ubicación
Facebook recopila datos de ubicación de diferentes maneras:
- Ubicación basada en IP: esto proporciona una estimación muy aproximada a nivel de ciudad o región. No es nada preciso.
- Datos GPS de tu teléfono: solo se recopilan cuando le das permiso explícito a la aplicación y solo se usan para funciones como Amigos cercanos o etiquetado de ubicación en publicaciones.
- Registros y publicaciones etiquetadas: Ingresados manualmente por el usuario.
Otros usuarios no pueden acceder a estos datos en tiempo real a través de ninguna API o función oficial, a menos que el usuario los comparta deliberadamente.
Por qué las aplicaciones de terceros que afirman hacer esto son falsas
Déjame decirte algo y vale la pena prestarle atención. Cualquier sitio web o aplicación que diga “ingrese un nombre de usuario de Facebook y vea su ubicación” es:
- Recopilar tus propios datos a medida que los utilizas
- Intentando instalar malware en su dispositivo
- Ejecutar un esquema de phishing para obtener tus credenciales de Facebook
- Solo mostrarte datos falsos para hacerte pagar una suscripción.
Facebook no proporciona una API pública para la ubicación del usuario en tiempo real. Por lo tanto, no existe ninguna aplicación de terceros legítima que pueda extraer estos datos. Los permisos que Facebook otorga a los desarrolladores no incluyen el acceso a la ubicación para otros usuarios.
Qué pueden hacer las aplicaciones legítimas
Las aplicaciones que funcionan con el inicio de sesión de Facebook solo pueden acceder a lo que usted les da permiso para acceder sobre SU cuenta, no la de otra persona. El intercambio de ubicación entre usuarios en Facebook siempre es iniciado por el usuario y mutuo.
Ya que estamos cubriendo los aspectos técnicos, permítanme repasar todas las opciones integradas relacionadas con la ubicación que tienen Facebook y Messenger. Sin tonterías, sólo la lista real.
1. Amigos cercanos de Facebook
Ya cubierto arriba por WovenLap. Ambas personas deben participar. Muestra solo la distancia aproximada.
2. Ubicación en vivo de Messenger
- Abrir una conversación de Messenger
- Toca el ícono más en el chat.
- Seleccionar ubicación
- Elija compartir su ubicación en vivo o simplemente una ubicación fijada estática
- Las ubicaciones compartidas en vivo se actualizan en tiempo real durante un período determinado (tú eliges cuánto tiempo)
- Sólo la persona que comparte puede iniciar esto. La otra persona no puede solicitarlo ni tirarlo.
3. Historias y publicaciones de Facebook con etiquetas de ubicación
- Los usuarios pueden etiquetar su ubicación al publicar una historia o una actualización de estado.
- Esto es visible para quienquiera que se comparta la publicación según la configuración de privacidad.
- No es en tiempo real, es solo una etiqueta que el usuario agregó manualmente.
4. Eventos de Facebook y registros
- Cuando alguien confirma su asistencia a un evento público o se registra en algún lugar, se muestra en su perfil o línea de tiempo dependiendo de su configuración.
- Nuevamente, totalmente controlado por el usuario
Tabla resumen
| Característica |
¿Tiempo real? |
¿Requiere consentimiento? |
¿Ubicación exacta? |
| Amigos cercanos |
Sí |
Ambas partes |
No (aproximado) |
| Ubicación en vivo de Messenger |
Sí |
El remitente solo inicia |
Sí |
| Etiquetas de ubicación en publicaciones |
No |
El usuario lo publica |
Depende de la etiqueta |
| Registros |
No |
El usuario lo hace |
Solo nivel del lugar |
Todo esto requiere que la otra persona actúe. No hay seguimiento pasivo disponible para otro usuario a través de las funciones oficiales de Facebook.
Sí, esa tabla que creó AndroidLab es prácticamente la imagen completa. Quiero añadir una cosa de la que no se habla lo suficiente.
Incluso la función de ubicación en vivo de Messenger, que es lo más parecido que tiene Facebook a compartir en tiempo real, tiene un límite de tiempo. La persona que comparte controla cuánto tiempo permanece activo. No es algo que puedas dejar funcionando indefinidamente sin que la otra persona lo sepa.
También vale la pena mencionar: si alguien usa Facebook en un navegador de escritorio o portátil, Amigos cercanos y compartir ubicación en vivo a través de Messenger funcionan de manera diferente o pueden no funcionar en absoluto. La precisión del GPS depende completamente del dispositivo y de si la aplicación tiene permisos de ubicación.
Algo que mucha gente intenta
Algunas personas piensan que se puede rastrear a alguien mirando cuándo estuvo “activo por última vez” en Messenger. Eso solo te indica cuándo abrieron la aplicación por última vez. No te dice nada sobre dónde se encuentran físicamente.
¿Qué pasa con las citas en Facebook u otras funciones secundarias?
Facebook Dating te muestra personas que están “cercas”, pero nuevamente, solo a otras personas que también usan Facebook Dating y han optado por participar. No muestra la ubicación exacta y la otra persona participa voluntariamente.
Entonces, cada característica de Facebook que involucra la ubicación se construye en torno a la persona que elige compartir. No hay puerta trasera. No existe ninguna solución a través de la plataforma oficial.
Entiendo de dónde viene OP. Querer saber que un miembro de la familia está a salvo es algo totalmente normal. Pero creo que vale la pena dar un paso atrás y pensar en esto de otra manera.
Si tu hermana es adulta, lo mejor es hablar con ella. Pídele que comparta su ubicación contigo a través de WhatsApp, Google Maps o Life360. Estas aplicaciones están diseñadas para compartir la ubicación de forma voluntaria entre personas que lo aceptan. La configuración tarda unos 30 segundos y ambos saben lo que está sucediendo.
Aplicaciones creadas para compartir ubicaciones de forma consensuada
Google Maps tiene una función integrada que te permite compartir tu ubicación en tiempo real con contactos específicos durante un tiempo determinado o de forma indefinida. Sólo tiene que tocar Compartir ubicación en la aplicación y elegirte.
Life360 está diseñado básicamente para este caso de uso exacto. Las familias lo usan todo el tiempo. Todos los miembros del grupo ven la ubicación de los demás. Es transparente y todos optan por participar.
WhatsApp también te permite compartir la ubicación en vivo dentro de un chat, similar a Messenger, pero a muchas personas les resulta más fácil de usar.
La diferencia entre estos y tratar de rastrear a alguien sin que lo sepa es enorme. Uno genera confianza, el otro la destruye si alguna vez se enteran. Y normalmente se enteran.
Solo ten la conversación. “Oye, a veces me preocupo por ti, ¿podrías compartir tu ubicación conmigo?” A la mayoría de la gente le parece bien cuando se lo preguntan abiertamente.
Muy bien, quiero retroceder un poco en algo de lo que se dice aquí, no en la precisión técnica porque todos los anteriores tienen razón, sino en el encuadre.
Lado A: La seguridad lo justifica
Sí, que los padres vigilen a sus hijos menores es razonable. Sí, compartir la ubicación mutua entre miembros de la familia puede reducir la ansiedad. Sí, las aplicaciones de seguimiento consentidas tienen un propósito.
Lado B: Puede convertirse rápidamente en un problema
La preocupación que tengo es la siguiente: el momento en que alguien comienza a buscar formas de rastrear a otro adulto sin preguntarle primero, es una señal de alerta para la dinámica de la relación. Ya sea un hermano, una pareja o un amigo, si sientes que necesitas saber dónde están en todo momento y no te sientes cómodo con solo preguntar, vale la pena examinar esa incomodidad.
Las aplicaciones de seguimiento de ubicación diseñadas para familias funcionan muy bien cuando todos están realmente de acuerdo. Pero cuando una persona lo presiona y la otra no está entusiasmada, muy rápidamente se convierte en una cuestión de control.
Dónde aterrizo
Creo que las respuestas técnicas en este hilo son sólidas. Facebook no puede hacer lo que pide OP. Aplicaciones como las que mencionó SofterWorld son el camino legítimo. Pero la pregunta que OP probablemente debería hacerse primero es: ¿le acabo de preguntar directamente a mi hermana?
Si es así y ella dijo que no, entonces esa respuesta merece ser respetada. Si la conversación aún no ha ocurrido, comience por ahí. Es más rápido y mejor para la relación que cualquier aplicación.
Escucho lo que dices LinkRead pero creo que estás leyendo demasiado en la publicación original. OP dijo que su hermana no siempre contesta el teléfono. Es algo muy normal por lo que preocuparse, especialmente con los hermanos menores.
No todas las preocupaciones de seguridad son una cuestión de control. Algunos de ellos son simplemente, ya sabes, preocupación.
Dicho esto, estoy de acuerdo en que la respuesta a la pregunta original sigue siendo no. No puedes rastrear a alguien en Facebook sin su conocimiento. La plataforma no lo soporta. Y tratar de hacerlo a través de aplicaciones de terceros que afirman lo contrario es realmente peligroso porque:
- Esas aplicaciones casi siempre son estafas.
- Algunos de ellos instalan malware en tu dispositivo.
- Ninguno de ellos tiene acceso a los datos de ubicación de los usuarios de Facebook.
- Podrías terminar comprometiendo tu propia cuenta o dispositivo al intentar usarlos.
La verdadera respuesta para OP
Si tu hermana es menor y tú eres el tutor, utiliza una aplicación de seguridad familiar adecuada con su dispositivo, configúrala de forma abierta y explica por qué. Ése es el camino adecuado y legal.
Si es adulta, SofterWorld lo logró. Pregúntale. Si ella está de acuerdo, utilice la ubicación compartida de Google Maps o Life360. Si ella no está de acuerdo con eso, debes respetarlo.
No existe ningún truco técnico en Facebook que solucione esto. E incluso si lo hubiera, su uso sería ilegal.
Dado que algunas personas han mencionado que las aplicaciones falsas son peligrosas, permítanme ser muy específico sobre qué evitar para que nadie siga el mal camino.
Señales de alerta en cualquier aplicación o sitio web de “rastreador de ubicación de Facebook”
- Le pide que ingrese el nombre de usuario o número de teléfono de Facebook de otra persona
- Promete mostrar la ubicación en tiempo real sin que la otra persona lo sepa
- Le pide que complete una encuesta antes de mostrar los resultados (bucle clásico de estafa)
- Requiere que descargues un APK desde fuera de Google Play Store
- Solicita tu propio inicio de sesión de Facebook para “verificarte”
Por qué no funcionan (técnicamente)
Facebook utiliza OAuth para la autenticación de aplicaciones de terceros. Esto significa que incluso si una aplicación de terceros obtiene permiso para acceder a los datos de Facebook, solo obtiene acceso a los datos de la persona que inició sesión y la aprobó, no a los de otros usuarios. No hay ningún alcance de permiso en la API para desarrolladores de Facebook que diga “leer la ubicación GPS de otro usuario”. Simplemente no existe como punto final de API.
Entonces, cualquier aplicación que afirme hacer esto miente sobre lo que hace o hace algo completamente diferente con sus datos.
Lo que realmente funciona para el seguimiento de ubicación con permiso
Si necesita datos de ubicación de un dispositivo de su propiedad o tiene permiso para monitorear, consulte las herramientas de monitoreo familiar adecuadas mencionadas anteriormente en este hilo. Funcionan porque se instalan en el dispositivo directamente con los permisos adecuados, no raspando Facebook.
Bien, quiero compartir mi experiencia aquí porque creo que es relevante para lo que está pasando OP.
Hace un tiempo estuve en una situación similar con mi hijo adolescente. Quería saber dónde estaban pero no quería parecer autoritario. Cometí el error de buscar soluciones alternativas y perdí mucho tiempo en cosas que no funcionaban y algunas que no funcionaban.
Esto es lo que realmente funcionó para nosotros.
Tener una conversación honesta
Me senté con mi hijo y le expliqué por qué quería acceder a la ubicación. No de una manera aterradora, solo honestamente. “Me preocupo, te amo, esto me ayuda a sentirme mejor y a ti también te mantiene más seguro”. Estuvieron de acuerdo.
La configuración que utilizamos
Optamos por una aplicación de seguridad familiar que utilizan todos los miembros del hogar. La clave es que TODOS lo usan, incluyéndome a mí. No es algo unidireccional en el que solo se rastrea al niño. Cuando el seguimiento es mutuo, se siente justo y, de hecho, genera confianza en lugar de romperla.
Lo que aprendí específicamente sobre Facebook
Facebook no está diseñado para monitorear la ubicación. Incluso como padre, intentar usarlo de esa manera no le brindará datos confiables o en tiempo real. Las aplicaciones dedicadas creadas para la seguridad familiar son mucho mejores para este propósito, más precisas y totalmente legítimas.
La respuesta corta a OP: habla con tu hermana, planifiquen algo juntos y omitan por completo las soluciones de Facebook. No funcionan y usted simplemente se frustrará.
Todos en este hilo han sido muy minuciosos, así que no quiero repetir lo que ya se dijo. Pero una cosa que aún no he visto mencionada es la diferencia entre el historial de ubicación y la ubicación en tiempo real.
Incluso si alguien compartió su ubicación contigo una vez en Facebook a través de una publicación o un registro, esa es una instantánea de dónde ESTABA, no de dónde está ahora. Facebook no actualiza eso automáticamente ni te brinda una transmisión en vivo basada en recursos compartidos antiguos.
La única forma de obtener datos de ubicación en tiempo real
La ubicación en tiempo real solo funciona a través de funciones activas y en ejecución para compartir ubicación como las que enumera AndroidLab. En el momento en que el intercambio se detiene o caduca, vuelves a la nada.
Una nota sobre las opciones del operador telefónico
Si se trata de una situación de seguridad familiar y la persona está en su plan telefónico, algunos proveedores de telefonía móvil ofrecen funciones de ubicación familiar integradas en el plan. Verizon, AT&T y T-Mobile tienen versiones de esto. Funciona a través del GPS del teléfono y está vinculado al propietario de la cuenta, que suele ser el padre de la línea de un menor.
Esto es completamente independiente de Facebook y en realidad es más confiable para la ubicación en tiempo real que cualquier enfoque basado en redes sociales. Es algo en lo que pensar si las aplicaciones parecen demasiadas configuraciones.
Esto es algo que nadie ha abordado completamente todavía y es muy importante, así que permítanme exponerlo claramente.
¿Es legal rastrear a alguien sin su conocimiento?
En la mayoría de los países, no. Rastrear la ubicación de otra persona sin su consentimiento es ilegal. Aquí hay una descripción general rápida:
Estados Unidos: La Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas (ECPA) y varias leyes estatales hacen que sea ilegal interceptar o acceder a las comunicaciones electrónicas o a los datos de ubicación de alguien sin su consentimiento. Dependiendo del método utilizado, puede ser un delito federal.
Reino Unido: La Ley de poderes de investigación y la Ley de uso indebido de computadoras cubren el acceso no autorizado a dispositivos o datos. El seguimiento sin consentimiento puede dar lugar a cargos penales.
Unión Europea: según el RGPD, los datos de ubicación se consideran datos personales confidenciales. Procesarlo sin una base legal (que incluye el consentimiento) es ilegal y puede dar lugar a sanciones importantes.
Regla general en la mayoría de las jurisdicciones: si la persona es un adulto y no le ha dado permiso, rastrear su ubicación es ilegal. Período.
La excepción de consentimiento
La principal excepción legal es para los padres que monitorean a sus hijos menores en dispositivos de su propiedad. Incluso entonces, las leyes varían según el país y, a veces, según la edad del niño.
Consideraciones éticas
Más allá de la legalidad, piense en lo que le afecta a una relación cuando alguien descubre que lo están siguiendo sin saberlo. La confianza es muy difícil de reconstruir después de eso.
Si necesita datos de ubicación por razones legítimas de seguridad, obtenga el consentimiento, utilice las herramientas adecuadas y hágalo abiertamente. Cualquier otra cosa lo coloca en territorio legalmente riesgoso.
Bien, Tekvanta cubrió muy bien los riesgos legales. Permítanme aprovechar eso y brindarles alternativas reales que son 100 por ciento correctas.
Opción 1: Compartir ubicación en Google Maps
Este es probablemente el más fácil. Ambas personas necesitan una cuenta de Google. Una persona ingresa a Google Maps, toca su foto de perfil, selecciona Compartir ubicación y elige compartir con un contacto específico. La otra persona acepta. Hecho. Ambas personas pueden verse si ambas comparten.
Opción 2: Apple Find My (para usuarios de iPhone)
Si ambas personas tienen iPhone, Apple Find My te permite compartir tu ubicación con contactos específicos de forma indefinida. Funciona muy bien y ambas personas siempre saben quién puede verlos.
Opción 3: Vida360
Esta es la aplicación de ubicación familiar con más funciones que existe. Muestra la ubicación en tiempo real, el comportamiento de conducción y le permite configurar alertas para cuando alguien llega o sale de un lugar específico. El nivel gratuito es sólido y todos los miembros del grupo ven a los demás.
Opción 4: Mapa instantáneo de Snapchat
Los más jóvenes tienden a tener ya Snapchat. Snap Map muestra tu ubicación a los amigos que elijas y puedes configurarlo en Modo fantasma para ocultarte. Si tu hermana ya usa Snapchat, este podría ser el camino de menor resistencia.
Cada uno de estos requiere que la otra persona esté de acuerdo y participe. No existe ninguna versión de esto que funcione bien sin eso. Pero la buena noticia es que, cuando preguntas amablemente y explicas por qué, la mayoría de la gente dice que sí.
Permítanme resumir toda esta discusión en un formato de preguntas y respuestas, ya que se han planteado muchos puntos positivos.
P: ¿Puedes realmente rastrear la ubicación de alguien en Facebook sin que lo sepa?
R: No. Facebook no expone la ubicación del usuario en tiempo real a otras personas. Cualquier aplicación o sitio que afirme que puede hacer esto es falso o malicioso.
P: ¿Qué pasa con los amigos cercanos? ¿Funciona?
R: Sólo si ambas personas lo tienen encendido y acordaron compartir. No puedes habilitarlo para otra persona.
P: ¿Es ilegal intentar rastrear a alguien sin su consentimiento?
R: En la mayoría de los lugares, sí. Tekvanta explicó esto muy bien arriba. Versión corta: se requiere consentimiento y sin él estás en problemas legales.
P: ¿Cuál es la opción legítima más sencilla?
R: Compartir ubicación de Google Maps si ambos usan cuentas de Android o Google. Apple Find My si ambos usan iPhone. Life360 para familias que quieren más funciones.
P: ¿Qué pasa con las aplicaciones que dicen que pueden realizar un seguimiento a través de Facebook?
R: DexterIndex explicó esto muy claramente. No existe ningún permiso de API que permita que aplicaciones de terceros accedan a la ubicación de otro usuario. Estas aplicaciones son estafas.
P: ¿Qué debería hacer realmente OP?
R: Habla con la hermana. Pregúntele si se siente cómoda compartiendo su ubicación por razones de seguridad. Configuren juntos una de las aplicaciones mencionadas en este hilo. Eso es todo. No se necesitan soluciones alternativas si solo tienes la conversación.
Espero que esto termine bien. Gran discusión para todos.