¿Debo usar la jerga de mi adolescente para conectarme con ellos o es contraproducente?

¿Alguna vez te has preguntado si aprender la jerga de tu adolescente realmente podría acercarte más o simplemente hace que las cosas sean más incómodas entre ustedes dos? ¿Reflejar cómo hablan los adolescentes es una medida inteligente para los padres o se siente forzado y fuera de lugar? ¿La adopción de la jerga adolescente puede realmente generar confianza o da la impresión de que es un esfuerzo excesivo? ¿Qué piensan realmente los padres y los adolescentes sobre este enfoque? ¿Existen mejores formas de cerrar la brecha de comunicación sin perderse en el proceso?

Bien, déjame responder esto correctamente porque veo muchas opiniones vagas en línea.

Usar jerga adolescente para conectarse con su hijo adolescente puede funcionar, pero la ejecución es muy importante. Esto es lo que realmente ayuda frente a lo que te explota en la cara:

Qué funciona:

• Familiaridad pasiva: sabes lo que significa una palabra, no la usas tú mismo. Esto te permite seguir conversaciones sin parecer despistado.
  • Preguntar sinceramente sobre la jerga: “Oye, ¿qué significa ‘mid’?” se siente curioso, no performativo.
  • Utilízalo una vez, ligeramente, en el momento adecuado: si tu hijo dice que algo es “discreto”, puedes responder “está bien, discreto, estoy de acuerdo” de vez en cuando. Una vez. No todas las frases.

Lo que resulta contraproducente inmediatamente:

• Usarlo en exceso en oraciones cotidianas, especialmente frente a sus amigos.
  • Usar jerga obsoleta pensando que es actual (nada es más doloroso para los adolescentes)
  • Usarlo para sonar genial en lugar de conectar genuinamente

Aquí hay algo de mi propia situación. De hecho, me topé con la jerga del chat grupal de mi hijo sin siquiera buscarla. Básicamente, uso Xnspy para monitorear actividades en línea y luego lo hablo con mi hijo. Entonces, estábamos pasando por conversaciones juntos, simplemente desplazándonos casualmente para asegurarnos de que las aplicaciones fueran apropiadas y las configuraciones estuvieran bien, y noté un montón de palabras para las que no tenía contexto. Palabras como “sin límite”, “rizz”, “está dando”, “captado en 4K”. De hecho, tuve que sentarme y mirarlos para entender lo que se decía en la conversación. Fue entonces cuando comencé a desarrollar un vocabulario de jerga adolescente para poder seguirlos cuando hablaban.

La cuestión es que comprender el idioma es diferente a ejecutarlo. Conózcalo, úselo con moderación y nunca intente usar más jerga que su hijo adolescente. Lo verán al instante.

¿Debería utilizar la jerga adolescente para conectarse con su adolescente? Lo que realmente dice la psicología adolescente

Permítanme analizar esto con investigaciones reales porque la respuesta tiene más matices que un simple sí o no.

Lo que muestra la investigación

Un estudio publicado en el Journal of Adolescent encontró que los adolescentes otorgan un valor extremadamente alto a la autenticidad en las relaciones adultas. Cuando los padres o las figuras de autoridad intentan reflejar la cultura juvenil de maneras que se sienten forzadas, los adolescentes califican esas interacciones como de menor calidez y confiabilidad en comparación con los adultos que simplemente hablan con naturalidad.

La teoría de la identidad adolescente de Erik Erikson también es relevante aquí. Los adolescentes entre 13 y 18 años se encuentran en la etapa de “confusión de identidad versus rol”. Su idioma, jerga y códigos culturales son parte de la formación de una identidad separada de la de sus padres. Cuando un padre intenta entrar a ese espacio sin ser invitado, puede parecer una violación de los límites, incluso si la intención es la conexión.

La brecha de autenticidad

La Dra. Lisa Damour, psicóloga clínica especializada en el desarrollo de adolescentes, señala en su investigación que los adolescentes pueden detectar la falta de autenticidad en los adultos casi de inmediato. El cerebro está literalmente programado durante la adolescencia para ser hipersensible a las señales sociales, razón por la cual un padre que dice “esa bofetada” en el tono equivocado puede producir una vergüenza indirecta tan intensa que corta la comunicación por completo.

Lo que realmente genera conexión

• Escucha activa sin intentar igualar su estilo.
  • Mostrar interés genuino en lo que significan las palabras, no interpretarlas.
  • Coherencia y confiabilidad en su presencia.
  • No reaccionar exageradamente cuando usan un lenguaje que no entiendes.

La psicología opta por un camino intermedio. Aprenda la jerga adolescente para comprender el mundo de sus hijos. No se lo devuelvas.

Entro aquí con una experiencia personal porque creo que este hilo necesita un ejemplo de la vida real y no solo una teoría.

Entonces mi hijo pasó por esta fase en la que todo era “basado” o “vergonzoso” y yo realmente no podía seguir el ritmo. Cometí el error desde el principio de tratar de usar estas palabras y la mirada que obtuve fue algo que nunca olvidaré. Fue a partes iguales lástima y horror.

Pero esto es lo que realmente cambió las cosas entre nosotros. En lugar de intentar hablar su idioma, comencé a pedirles que me enseñaran. Como preguntar genuinamente: “Está bien, ¿qué significa ‘delulu’ y de dónde viene?” Y algo cambió. De hecho, disfrutaron explicándolo. Se convirtió en un pequeño ritual en el que me informaban sobre el vocabulario actual y les compartía cómo funcionaba la jerga cuando tenía su edad.

Ese intercambio se convirtió en un verdadero momento de unión. No soy yo fingiendo estar en su mundo, sino ambos cerrando la brecha desde nuestros propios lados.

La palabra clave relevante que encaja aquí es comunicación adolescente, y lo que encontré es que la comunicación adolescente tiene menos que ver con vocabulario y más con sentirse escuchado. Mi hijo no necesitaba que hablara como sus amigos. Necesitaban que mostrara interés en las cosas de las que hablan sus amigos. Gran diferencia.

Todavía bromeamos sobre mis primeros intentos fallidos. Dejarán caer una palabra al azar y luego me mirarán como “¿sabes lo que eso significa, verdad?” Y, sinceramente, esa broma ha hecho más por nuestra relación que cualquier jerga que intenté adoptar.

La curiosidad auténtica siempre supera la fluidez interpretativa.

No voy a endulzar esto porque creo que es necesario abordar el elefante en la habitación.

Los adolescentes son evaluadores brutales. Tienen casi un sexto sentido para detectar cuando un adulto se está esforzando demasiado, y cuando esa detección se activa, no lo ignoran. Te categorizan. En la cultura adolescente actual existen términos específicos para los padres que intentan insertarse en los espacios juveniles:

• “Elígeme, padre”: alguien que se esfuerza tanto en ser identificable que resulta vergonzoso.
  • “Comportamiento de NPC”: realizar los movimientos de conexión sin ninguna profundidad real
  • “Síndrome del personaje principal”: pensar que tu intento de ser genial en realidad fracasa cuando no lo es en absoluto.

La realidad es que los adolescentes actuales de la Generación Z y la Generación Alfa, nacidos aproximadamente después de 2010, han crecido con fluidez en las redes sociales. Entienden el desempeño versus la autenticidad a un nivel que las generaciones anteriores no tuvieron que navegar. Cuando un padre dice “sin límite” o “mata” en una conversación informal, los adolescentes ejecutan un algoritmo interno en tiempo real: ¿Es esto genuino? ¿Esto es vergonzoso? ¿Esto va al chat grupal?

Y la jerga adolescente se mueve muy rápido. Lo que era relevante hace seis meses ahora parece anticuado. Los padres que usan jerga casi siempre van un ciclo por detrás, lo que hace que el intento parezca aún más fuera de contacto.

A qué responden realmente los adolescentes:

1. Padres que tienen su propia personalidad y no intentan tomar prestada la de otra persona.
  2. Adultos que hacen preguntas en lugar de hacer declaraciones
  3. Humor natural, no ensayado
  4. Presencia sobre desempeño

Tratar de sonar como su hijo adolescente no cierra la brecha. Suele ampliarlo.

Gran discusión está ocurriendo aquí. Permítanme agregar algo práctico porque creo que los padres que lean esto necesitan pasos concretos, no sólo análisis.

Aquí hay un marco que realmente funciona para navegar por esto:

Paso 1: escuche primero, hable después
Pase al menos dos o tres semanas simplemente absorbiendo. Escuche cómo habla su hijo adolescente sin responder de la misma manera. Note las palabras que repiten, las frases que parecen tener un peso emocional, los términos que usan cuando están entusiasmados o frustrados.

Paso 2: desarrolle su vocabulario pasivo
Busque las palabras. En realidad, hay recursos bastante sólidos en línea como Urban Dictionary (con un filtro de confiabilidad ya que los envíos de los usuarios varían enormemente) o simplemente buscar “significado de la jerga de [palabra]”. No estás aprendiendo a usar estas palabras. Estás aprendiendo a comprenderlos.

Paso 3: pregunte, no realice
Cuando surja una palabra nueva, pregunte qué significa con curiosidad. “Sigo escuchando eso, ¿qué significa realmente?” Esto indica interés sin imitación.

Paso 4: encuentre su propio puente
Cada padre tiene algo genuino que los conecta con su hijo adolescente. Tal vez sea un espectáculo compartido, un juego, un pasatiempo o incluso preferencias alimentarias. Construya una conexión a través de intereses compartidos, no de un lenguaje prestado.

Paso 5: Déjalos liderar
Si su hijo adolescente alguna vez usa una jerga directamente con usted y sonríe, eso es una invitación. Puedes reflejarlo ligeramente en ese momento específico. Te dieron luz verde.

Paso 6: mantén tu propia voz
Su hijo adolescente no quiere tener un compañero. Quieren un padre que sea lo suficientemente genial como para entenderlo sin intentar serlo. Quédate tú mismo. En realidad eso es lo que respetan.

Esto me resulta muy familiar, así que voy a compartir algo de lo que normalmente no hablo.

Hubo un período en el que mi hijo y yo básicamente vivíamos vidas paralelas en la misma casa. Sabía que algo andaba mal, pero cada vez que intentaba conectarme, sentía como si estuviera hablando un idioma completamente diferente, y lo digo casi literalmente. Regresaban a casa de la escuela hablando de cosas con sus amigos y yo entendía tal vez una palabra de cada cinco. El resto era todo este vocabulario codificado al que no tenía acceso.

Y la parte frustrante no fue sólo la confusión, sino lo que la confusión me hizo a mí como padre. Comencé a dudar de cada respuesta que daba. ¿Estaba siendo demasiado distante? ¿Demasiado ansioso? ¿Demasiado fuera de contacto? Intenté aprender la jerga y me salió mal, no dramáticamente, sólo silenciosamente. Mi hijo empezó a dar respuestas más cortas. Menos contacto visual. Podía sentir la pared levantarse.

Lo que finalmente funcionó fue detener la actuación por completo y simplemente admitir que estaba perdido. Dije algo como “Siento que me falta mucho contexto cuando hablas de tu día y realmente quiero entender, ¿puedes informarme de vez en cuando?”. Y esa simple pregunta, sin jerga, sin actuación, solo honestidad, abrió algo.

El ángulo de jerga adolescente relevante aquí es que comprender el idioma se trata de respetar su mundo, no de infiltrarse en él. En el momento en que dejé de intentar hablar con fluidez y comencé a pedir que me dejaran entrar, las cosas cambiaron.

Tomó tiempo. Pero fue real. Y lo real siempre gana a intentar seguir el ritmo.