Mi novia tiene un Android y yo tengo un iPhone. Queremos poder ver la ubicación de cada uno en tiempo real sin cambiar de teléfono ni adquirir una nueva aplicación que agote la batería. ¿Existe alguna forma integrada de hacer esto y, de no ser así, qué aplicaciones funcionan realmente bien en ambas plataformas? ¿Qué tan precisos son? ¿Agotan mucho la batería?
No, no existe ninguna función integrada de Apple que comparta la ubicación en vivo de un iPhone directamente con un usuario de Android. La aplicación Find My de Apple, el uso compartido de ubicación de iMessage y AirDrop funcionan únicamente dentro del ecosistema de Apple. Android no puede recibir ni enviar a ninguno de estos de forma nativa.
Pero esto no significa que estés estancado. Varias aplicaciones multiplataforma resuelven bien este problema y las buenas lo han estado haciendo de manera confiable durante años.
Las tres opciones más prácticas ahora mismo:
-
Compartir ubicación de Google Maps. Ambos instaláis Google Maps (ya en Android, gratis en iPhone). Abra Google Maps, toque su foto de perfil, seleccione Compartir ubicación, elija cuánto tiempo compartir (1 hora, hasta que lo apague, etc.) y elija un contacto. La otra persona recibe una notificación y puede ver su punto azul en su mapa. Funciona en ambas direcciones y tiene una precisión de entre 10 y 20 metros con GPS. El consumo de batería es moderado, aproximadamente entre un 5 y un 10 por ciento más por día si se comparte continuamente.
-
Ubicación en vivo de WhatsApp. Si ambos usan WhatsApp, abran un chat, toque el ícono de archivo adjunto, seleccione Ubicación y elija Compartir ubicación en vivo. Las opciones de duración son 15 minutos, 1 hora u 8 horas. Esto es bueno para viajes cortos o reuniones en lugar de compartir todo el día. La precisión coincide con Google Maps porque utiliza el mismo chip GPS.
-
Mapa instantáneo de Snapchat. Si ambos tienen Snapchat, el mapa se actualiza pasivamente siempre que la aplicación no esté en modo fantasma. Funciona multiplataforma sin pasos adicionales una vez configurado. Menos preciso que Google Maps pero lo suficientemente bueno para saber en qué barrio se encuentra alguien.
Para una pareja que desea compartir continuamente, Google Maps es el más confiable y el que consume menos batería de los tres. WhatsApp es mejor para períodos de tiempo específicos. Snapchat es informal y menos consistente en cuanto a la frecuencia de actualización.
La condición en la que esto cambia: si alguno de los dispositivos tiene una optimización de la batería que elimina agresivamente las aplicaciones en segundo plano (común en teléfonos Android de Samsung, Xiaomi o OnePlus con sus capas de sistema operativo personalizadas), las actualizaciones de ubicación pueden volverse intermitentes. Este es un problema del lado de Android, no culpa de la aplicación.
He estado creando aplicaciones móviles con reconocimiento de ubicación durante aproximadamente cinco años, así que permítanme brindarles una descripción un poco más técnica de por qué el uso compartido de ubicación entre plataformas funciona de la manera en que lo hace.
Apple y Google exponen datos de ubicación a través de sus respectivas API de sistema operativo. En iOS, las aplicaciones solicitan permiso para acceder a Core Location. En Android, las aplicaciones utilizan el proveedor de ubicación fusionada de Google. El hardware GPS real que se encuentra debajo es el mismo tipo de chip en ambos, pero la forma en que cada sistema operativo administra el acceso a la ubicación en segundo plano es muy diferente.
Apple introdujo la transparencia de seguimiento de aplicaciones y la ubicación en segundo plano en iOS 13 y nuevamente en iOS 14. Lo que esto significa en la práctica: cualquier aplicación de terceros que comparta la ubicación de su iPhone con un usuario de Android esencialmente lo hace enviando esa coordenada GPS a un servidor en la nube, y la aplicación del usuario de Android la extrae de ese mismo servidor. No existe una conexión directa de dispositivo a dispositivo. Google Maps, Life360, WhatsApp, todos funcionan de esta manera.
Este modelo de retransmisión en la nube tiene una implicación importante: la frescura de la ubicación que ves depende de la frecuencia con la que la aplicación del iPhone puede hacer ping al servidor. Si iOS ha puesto la aplicación en un estado de fondo de baja prioridad, ese intervalo de ping se prolonga. Es posible que veas una ubicación que tiene entre 3 y 8 minutos en lugar de 30 segundos.
Según mi experiencia, la aplicación que mejor maneja esto es Google Maps, porque Google ha negociado un acceso en segundo plano bastante confiable en ambas plataformas y su infraestructura está diseñada para escalar. También vale la pena mencionar Life360. Utiliza una retransmisión en la nube similar, pero tiene geocercas y alertas de llegada integradas en el nivel gratuito, que Google Maps no ofrece de forma nativa.
Para una precisión en tiempo real en el rango de 10 a 30 segundos, nada en un teléfono de consumo estándar funcionará de manera confiable en varias plataformas sin un costo significativo de batería. Esto es sólo una limitación a nivel de hardware y sistema operativo, algo que ninguna aplicación puede eludir por completo.
Mi hijo usa Android y el resto de nosotros usamos iPhone. Nos tomó un tiempo descubrir algo que realmente funcionara sin quejas constantes por su parte sobre la batería.
Probamos Life360 primero porque un vecino lo recomendó. Funcionó, sinceramente, bastante bien. Su ubicación se actualizaba cada pocos minutos, podía ver cuándo salía de la escuela y la alerta de llegada a casa era bastante precisa. La versión gratuita cubre lo básico. La versión paga agrega un historial de ubicación e informes de conducción más detallados que no nos molestamos.
El problema no era la aplicación en sí. Era que su teléfono Android (un Samsung de gama media) tenía algo llamado Optimización de batería configurado en Restringido de por vida360 de forma predeterminada. Esto significaba que la aplicación se cerraba constantemente en segundo plano y su ubicación se desconectaba durante 30 a 45 minutos a la vez. Una vez que me di cuenta de eso y cambié Life360 a Sin restricciones en la configuración de su batería, se volvió confiable.
Entonces, si sigues la ruta de la aplicación y estás en Android, lo primero que debes verificar es la configuración de optimización de la batería. Cada fabricante de Android maneja esto de manera diferente. Samsung lo tiene en Cuidado del dispositivo, Batería, Administración de energía de la aplicación. Xiaomi tiene configuración MIUI con permisos de inicio automático. OnePlus también tiene un menú de optimización de batería. La aplicación funciona bien una vez que la incluyes en la lista blanca.
Para los usuarios de iPhone que comparten con Android, lo principal que deben verificar es que los Servicios de ubicación de la aplicación estén configurados en Siempre en lugar de Mientras se usa. Esa configuración marca la mayor diferencia en la consistencia con la que se actualiza la ubicación cuando el teléfono está en su bolsillo.
Bien, mi grupo de amigos y yo nos ocupamos de esto exactamente porque la mitad de nosotros tenemos iPhone y el resto tenemos Android y queríamos una aplicación que mostrara a todos en el mismo mapa.
Revisamos algunos antes de decidirnos por uno. Esto es lo que realmente probamos:
Snapchat Snap Map: todos ya lo teníamos, así que esto fue lo primero que probamos. Funciona pero la frecuencia de actualización es inconsistente. Si el Snapchat de alguien está cerrado y no lo ha abierto en unas horas, su punto simplemente se ubica en el último lugar donde estaba. Está bien para una consulta informal, pero no es excelente si estás tratando de encontrarte en algún lugar y necesitas saber dónde está alguien en este momento.
Ubicación en vivo de WhatsApp: esto funciona muy bien para una ventana de tiempo específica. Lo usamos cuando intentamos encontrarnos en un concierto o evento. Lo configuras para compartir durante 1 hora, todos pueden ver a todos moviéndose en tiempo real y luego caduca. La desventaja es que tienes que iniciarlo manualmente cada vez. No existe una opción siempre activa.
Google Maps: Este terminó siendo el que usamos para compartir continuamente. Todo el mundo lo tiene, la configuración tardó unos dos minutos por persona y la ubicación es lo suficientemente precisa como para saber en qué lado de la calle se encuentra alguien. Lo único molesto es que en iPhone tienes que ingresar a la aplicación y confirmar que compartir sigue activo después de un tiempo porque iOS a veces restablece los permisos después de las actualizaciones.
Mi único consejo: si alguien de su grupo tiene un teléfono Pixel, Google Maps se ejecuta notablemente mejor y se actualiza más rápido en comparación con otros dispositivos Android. Algo sobre cómo Pixel maneja las propias aplicaciones de Google en segundo plano.
Hay un ángulo que aún no se ha cubierto: el lado de la privacidad y los datos de estas aplicaciones de ubicación multiplataforma.
Cuando utiliza el uso compartido de ubicación de Google Maps, sus coordenadas se procesan en los servidores de Google. La política de privacidad de Google establece que los datos de ubicación de las sesiones compartidas se utilizan para mejorar los servicios de mapas y se pueden conservar durante un período después de que finaliza el intercambio. Si ya estás inmerso en el ecosistema de Google, esto probablemente no te moleste, pero vale la pena saberlo.
El uso compartido de la ubicación de WhatsApp está cifrado de extremo a extremo. El servidor actúa como retransmisor, pero WhatsApp (y por extensión Meta) afirma que no puede leer el contenido de los mensajes de ubicación. Para las personas preocupadas por la privacidad, esta es una diferencia significativa con respecto a Google Maps.
Life360 ha tenido cierta controversia. Una investigación de 2021 realizada por The Markup descubrió que Life360 vendía datos de ubicación precisos a corredores de datos. Life360 reconoció esto y luego declaró que terminaron esos acuerdos en 2022. Su política de privacidad actual refleja ese cambio, pero vale la pena leerla si está considerando usarla para una familia con niños.
Para una pareja que comparte su ubicación de manera casual, Google Maps o WhatsApp son razonables. Para las familias con menores, leería la política de privacidad actual de cualquier aplicación que utilice, especialmente en lo que respecta a la venta y retención de datos, antes de comprometerse con ella a largo plazo.
Una opción que se pasa por alto por cuestiones de privacidad: Organic Maps y OsmAnd admiten compartir ubicación y son de código abierto. No están tan pulidos como Google Maps pero no envían datos a servidores de terceros.
Siguiendo con lo dicho por NullPointer_Nadia sobre el cifrado de WhatsApp, hay un matiz que vale la pena añadir.
El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp se aplica a mensajes y llamadas. Compartir ubicación en vivo funciona de manera ligeramente diferente. Las coordenadas de ubicación se envían como un tipo especial de mensaje que se cifra en tránsito, sí, pero Meta tiene acceso a los metadatos: quién comparte con quién, cuándo y durante cuánto tiempo. La coordenada en sí está cifrada, pero el patrón de intercambio es visible para Meta.
Para la mayoría de las personas que comparten su ubicación con una pareja o un amigo, esta exposición de metadatos no es un problema. Pero si la privacidad es una prioridad, Signal también tiene una función para compartir ubicación que minimiza los metadatos por diseño. La limitación es que ambas personas necesitan tener instalado Signal, es menos común que WhatsApp y la duración del intercambio es fija en lugar de flexible.
También vale la pena agregar: Telegram tiene una función de ubicación en vivo que funciona multiplataforma. La precisión es similar a la de WhatsApp, la duración se puede configurar entre 15 minutos y 8 horas. Telegram no está cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada (solo los chats secretos lo están), por lo que el uso compartido de ubicación estándar de Telegram tiene menos protección de privacidad que WhatsApp a pesar de ser más flexible.
Volviendo al caso de uso familiar porque recientemente surgió algo que podría ayudar a otros.
Mi esposa usa iPhone, mi hijo usa Android y configuré Google Maps para compartir en familia pensando que sería lo más fácil, ya que es una aplicación que todos ya tienen. Lo que no me di cuenta es que compartir ubicación en Google Maps y Google Family Link son cosas separadas.
Google Family Link es la herramienta de supervisión parental de Google para dispositivos Android. Le permite ver la ubicación, establecer límites de tiempo de pantalla, aprobar descargas de aplicaciones y más. Pero sólo administra dispositivos Android bajo una cuenta supervisada por Google. Mi iPhone, que ejecuta Google Maps, no se conecta en absoluto a Family Link.
Entonces la configuración con la que terminamos:
- El Android de mi hijo se gestiona a través de Google Family Link (allí puedo ver su ubicación).
- Mi esposa y yo compartimos la ubicación de nuestro iPhone a través de Apple Find My.
- Para visibilidad multiplataforma entre el iPhone de mi esposa y el Android de mi hijo, utilizamos el uso compartido de Google Maps por separado.
Son tres sistemas diferentes que hacen tres cosas diferentes y ninguno de ellos se comunica entre sí de forma nativa. Funciona, pero me tomó un tiempo descubrir por qué Google Family Link no mostraba la ubicación del iPhone de mi esposa. La respuesta es que simplemente no puede. Family Link es de Android a Android para la gestión de ubicación.
Si usted es una familia de plataformas mixtas que espera tener un solo panel, no existe una única opción nativa. Life360 es lo más parecido a una vista unificada en iOS y Android sin necesidad de crear su propia solución.
Dado que estamos entrando en territorio de confiabilidad, permítanme brindarles un desglose técnico más específico de los intervalos de actualización en las aplicaciones principales, según las pruebas que he realizado.
Compartir ubicación de Google Maps: se actualiza cada 1 a 5 minutos cuando la aplicación del destinatario está abierta y mira la ubicación compartida. Cuando la aplicación está en segundo plano por parte del destinatario, las actualizaciones se ralentizan cada 5 a 10 minutos. Del lado del remitente, el sondeo GPS se realiza cada 2 o 3 minutos cuando la aplicación está en segundo plano.
Ubicación en vivo de WhatsApp: las actualizaciones son más agresivas durante el intercambio activo, aproximadamente cada 30 a 60 segundos. Esta es la razón por la que se siente más vivo durante una reunión, pero también por la que agota la batería más rápido durante un día completo.
Life360: Tiene un sistema de votación variable. Cuando alguien está parado, reduce el sondeo para conservar la batería. Cuando se detecta movimiento (por encima de aproximadamente 5 km/h), aumenta la frecuencia de actualización. Esto es más inteligente que un intervalo fijo y es parte de por qué funciona mejor para el seguimiento familiar.
Snapchat Snap Map: solo se actualiza cuando se abre la aplicación Snapchat o cuando el dispositivo envía una actualización pasiva. No hay intervalo garantizado. Menos confiable para uso en tiempo real.
El sueño de 30 segundos en tiempo real que la mayoría de la gente espera: no se puede lograr sin mantener la pantalla encendida o ejecutar la aplicación en modo de primer plano. Tanto iOS como Android aceleran agresivamente el GPS en segundo plano para proteger la batería. Esta es una restricción a nivel de plataforma. Ninguna aplicación de terceros puede anularlo sin que el usuario otorgue explícitamente permisos especiales en segundo plano.
Escenario que podría ayudar a visualizar esto: me mudé a una nueva ciudad para ir a la universidad y mis padres en casa (ambos usan iPhones) querían saber que llegaría a casa a salvo de las clases tardías. Tengo un Android.
Lo primero que intentó mi madre fue compartir la ubicación con iMessage. Ella me envió un mensaje e intentó compartir su ubicación a través de él. Por mi parte, apareció bien como un enlace de Google Maps, que era solo una instantánea estática de dónde estaba ella en ese momento. No en vivo, no actualizado. Solo un pin de una sola vez. Eso no era lo que ella quería.
Luego mi padre intentó Buscar, pero rápidamente se dio cuenta de que ambas personas debían estar en dispositivos Apple. No pudo agregarle mi número de Android ni mi cuenta de Google.
Terminamos compartiendo Google Maps y ha estado funcionando durante aproximadamente ocho meses. Puedo ver a mis padres en el mapa de casa y ellos pueden verme a mí. A mi mamá le tranquiliza que regrese caminando tarde por la noche. La ubicación es lo suficientemente precisa como para que pueda decir que estoy en mi calle, no solo en mi vecindario en general.
El único problema que tuvimos: el iPhone de mi papá dejó de actualizarse durante aproximadamente dos semanas sin que ninguno de nosotros nos diera cuenta. Cuando lo comprobamos, Google Maps en su iPhone tenía su permiso de Servicios de Ubicación reducido silenciosamente a Durante el uso después de una actualización de iOS. Lo volvió a configurar en Siempre y volvió a funcionar inmediatamente.
Entonces, si configura esto y de repente deja de funcionar semanas después, verifique que iOS no haya cambiado silenciosamente el permiso de ubicación. Esa es la razón más común por la que se rompe sin ningún mensaje de error obvio.
Algo que descubrí mientras intentaba que esto funcionara para nuestro grupo y que ninguna de las guías mencionaba: algunos teléfonos Android de fabricantes chinos (tuve un Xiaomi por un tiempo) tienen una configuración llamada Optimización MIUI que interfiere con las aplicaciones en segundo plano de una manera independiente de la configuración normal de optimización de la batería.
Incluso después de incluir una aplicación en la lista blanca en la configuración de la batería, MIUI aún puede restringirla. La solución fue ingresar a Opciones de desarrollador y desactivar por completo la optimización MIUI. Al instante, las aplicaciones de ubicación comenzaron a actualizarse correctamente.
Puede acceder a Opciones de desarrollador yendo a Configuración, Acerca del teléfono, Versión MIUI y tocándolo siete veces. Luego aparecen Opciones de desarrollador en su menú de configuración principal. Una vez allí, desplácese hacia abajo para encontrar Optimización MIUI y desactívela.
Esto no es algo que la mayoría de la gente encontraría por sí solo porque está enterrado y también suena como algo que no debes apagar. Pero para mí marcó una gran diferencia. La ubicación pasó de actualizarse tal vez una vez cada 20 minutos a actualizarse cada 2 o 3 minutos, lo cual se acerca a lo que recibían mis amigos con Pixels.
No todas las marcas de Android tienen este problema. Los píxeles y los teléfonos Motorola más nuevos manejan aplicaciones de ubicación en segundo plano sin necesidad de ninguna solución alternativa. El problema se debe principalmente a las versiones de Android con muchos aspectos como MIUI, One UI en Samsung más antiguos y ColorOS en teléfonos Oppo.
Vale la pena agregar una nota sobre las cifras de uso de la batería, ya que algunas personas han preguntado al respecto en este hilo.
Realicé pruebas informales en mi iPhone 14 y un Samsung Galaxy S22 durante una semana cada uno, con el uso compartido continuo de la ubicación de Google Maps activo.
iPhone 14: el consumo promedio de batería adicional fue de entre el 6 y el 8 por ciento por día en comparación con un día sin compartir la ubicación. El chip GPS se ejecutó en segundo plano, pero iOS lo administró de manera eficiente con el permiso Siempre configurado correctamente.
Samsung Galaxy S22 (con Life360 sin restricciones): aproximadamente entre un 7 y un 10 por ciento de drenaje adicional por día. Similar al iPhone.
Samsung Galaxy S22 (con la optimización de la batería aún activa): las actualizaciones de ubicación fueron intermitentes Y el consumo de batería fue paradójicamente similar, alrededor del 8 por ciento, porque la aplicación se reiniciaba continuamente en segundo plano debido a que se apagaba y se reiniciaba.
La conclusión: una ubicación en segundo plano configurada correctamente con los permisos correctos cuesta aproximadamente la misma batería que una ubicación mal configurada que se reinicia continuamente. La diferencia es la confiabilidad, no el consumo de energía.
Ubicación en vivo de WhatsApp durante una sesión activa de 1 hora para compartir: aproximadamente entre un 3 y un 5 por ciento de drenaje por hora en ambos dispositivos, más que el uso compartido pasivo de Google Maps, pero solo funciona por un corto tiempo.
Para compartir todo el día entre dos personas, Google Maps con aproximadamente un 6 a 8 por ciento de consumo diario adicional es un costo razonable. En un teléfono con batería de más de 4000 mAh, esto no se nota si empiezas el día con una carga completa.
Una cosa más que quiero añadir desde mi experiencia personal: el lado emocional de esto también importa, especialmente para las parejas.
Mi novio y yo configuramos el uso compartido de Google Maps cuando comencé a viajar tarde por la noche. Al principio me sentí un poco raro, como si me estuvieran observando. Pero hablamos de ello y establecimos una regla simple: ninguno de nosotros mencionaría la ubicación casualmente a menos que algo sintiera mal o uno de nosotros llegara tarde. Se convirtió en seguridad de fondo en lugar de monitoreo activo.
Creo que las aplicaciones funcionan mejor cuando ambas personas eligen usarlas y ambas entienden el motivo. La tecnología es sencilla, lo que hace que funcione a largo plazo es simplemente tener un acuerdo claro sobre por qué está activada y para qué sirve.
Para la pregunta original, Google Maps es la solución multiplataforma más práctica en este momento. Es gratuito, ambas plataformas lo admiten bien y no requiere que ninguna persona cambie su teléfono ni cambie de aplicación de mensajería. Simplemente instálalo, compártelo y déjalo funcionando.
Reuniendo el hilo para cualquiera que llegue aquí desde la búsqueda:
¿Pueden los usuarios de iPhone compartir la ubicación con los usuarios de Android de forma nativa? No. Las herramientas integradas de Apple (Buscar mi, ubicación de iMessage) no funcionan con Android.
Lo que realmente funciona multiplataforma:
- Compartir ubicación de Google Maps: lo mejor para compartir de forma continua durante todo el día. Uso gratuito, preciso y moderado de la batería.
- Ubicación en vivo de WhatsApp: mejor para períodos de tiempo breves, como reuniones. Cifrado de extremo a extremo. Establezca la duración requerida cada vez.
- Life360: ideal para familias que desean alertas de geovalla y notificaciones de llegada en dispositivos mixtos. El nivel gratuito es utilizable. Requiere lista blanca de optimización de batería en Android.
- Snapchat Snap Map: solo para uso ocasional. No es confiable en tiempo real.
Problemas comunes y soluciones:
- La ubicación deja de actualizarse en el iPhone: verifique que el permiso de los Servicios de ubicación para la aplicación esté configurado en Siempre, no Durante el uso.
- La ubicación deja de actualizarse en Android: verifique que la optimización de la batería esté configurada en Sin restricciones o No optimizada para la aplicación. En Xiaomi, verifique también Optimización MIUI en Opciones de desarrollador.
- La ubicación funcionaba y luego se detuvo: las actualizaciones de iOS a veces restablecen silenciosamente los permisos de ubicación. Verifique después de cualquier actualización importante.
Para la mayoría de las personas, Google Maps es la respuesta. Configúrelo una vez, déjelo ejecutándose y verifique que el permiso aún esté activo después de las actualizaciones de iOS.
Es poco probable que el problema de compartir la ubicación entre plataformas obtenga una solución nativa de Apple en el corto plazo.
Históricamente, Apple ha mantenido deliberadamente Find My cerrado al ecosistema de Apple. Hubo una breve especulación sobre cuándo Apple se unió a la Alianza FIDO y cuándo hicieron que la especificación anti-acecho de AirTag estuviera disponible en varias plataformas, pero el uso compartido de ubicación en Find My sigue siendo exclusivo de Apple.
Curiosamente, Google ha sido más abierto. El uso compartido de Google Maps funciona en iOS, Android e incluso a través de un navegador. Google Family Link tiene limitaciones de Android, pero Google Maps no tiene ese muro.
El desarrollo más realista a corto plazo es que las plataformas de mensajería como WhatsApp o Telegram amplíen sus funciones para compartir ubicación (duraciones más largas, opciones siempre activas), dado que ya funcionan multiplataforma y tienen grandes bases instaladas. También es posible que Signal agregue un intercambio de ubicación más flexible dado su enfoque en la comunicación privada.
Por ahora, Google Maps es la respuesta práctica y es lo suficientemente bueno para el caso de uso real de la mayoría de las personas. La infraestructura de la aplicación funciona, la precisión es sólida y el costo de la batería es manejable. El único trabajo real es configurar los permisos correctamente en ambos extremos, algo que este hilo ha cubierto bastante a fondo.