Hola a todos, realmente necesito un consejo y espero que alguien aquí lo entienda. Mi hijo de 15 años ha estado ignorando mis llamadas y mensajes de texto durante las últimas semanas y realmente ya no sé qué hacer. Intento llamar y va directo al buzón de voz o simplemente suena. Esto está llegando a un punto en el que no sólo es frustrante, sino que en realidad me está asustando. El martes pasado no supe dónde estaba mi hijo durante casi cuatro horas. Cuatro horas. Estaba sentado en casa repasando todos los escenarios posibles en mi cabeza. Resultó que estuvieron en casa de un amigo todo el tiempo y simplemente “se olvidaron” de responder. ¿Estoy exagerando o es un problema real? ¿Alguien ha lidiado con esto? ¿Qué funcionó realmente?
No estás exagerando en absoluto. Cuatro horas sin respuesta por parte de un adolescente no está bien y cualquiera que le diga lo contrario nunca ha sido padre o ha olvidado por completo lo que se siente cuando se preocupa. Lo que funcionó para nosotros fue sentarnos con nuestro hijo un fin de semana, no después de una discusión, no cuando las emociones estaban altas, sino simplemente una tarde normal y tranquila. Le dijimos directamente que respondernos no se trata de que no confiemos en él. Es una cuestión de seguridad básica. Hicimos juntos una regla simple. Si va a algún lado, nos lo dice. Si los planes cambian, envía un mensaje de texto. Si le enviamos un mensaje, responde en 30 minutos. No inmediatamente, sólo dentro de 30 minutos. Eso es todo. La clave era hacerle sentir que tenía voz y voto en la regla. Una vez que ayudó a configurarlo, en realidad lo siguió. Los niños de esa edad necesitan sentir que tienen cierto poder en la conversación.
Oh, esto me trae recuerdos
Mi hija pasó por esta fase alrededor de los 14 años y realmente pensé que iba a perder la cabeza. Le enviaba un perfectamente razonable “oye, ¿dónde estás?” y hacía silencio en la radio durante dos horas, luego ella entraba como si nada hubiera pasado. Lo que realmente cambió las cosas para nosotros fue cuando dejé de enmarcarlo como “tienes que responderme” y comencé a enmarcarlo como “Necesito saber que estás a salvo porque te amo y así es como funciona esto”. Suena pequeño pero la energía de la conversación cambió por completo. Ella dejó de verlo como si yo la vigilara y comenzó a verlo como si yo me preocupara. También puedo decir que @Tekvanta tiene razón en lo de la conversación tranquila. Tratar de hablar de ello justo después de que te hayan ignorado es el peor momento posible porque estás molesto y ellos se ponen a la defensiva y no dicen nada útil.
Bien, pregunta genuina. ¿Sabe su hijo lo que realmente está en juego aquí? ¿Te has sentado y les has dicho claramente que si siguen ignorándote, habrá cambios reales en la libertad que tienen? Porque muchos padres insinúan las consecuencias pero nunca las cumplen, y los adolescentes son muy buenos para darse cuenta de eso muy rápidamente. No estoy diciendo que vayas al modo de bloqueo total, eso generalmente resulta contraproducente. Pero si dice “la próxima vez que no responda dentro de una hora, los planes de fin de semana se cancelarán”, entonces tendrá que cancelar los planes. Una vez. Sólo una vez. Y luego entienden que lo dices en serio. Los niños no aprenden de las conferencias, aprenden al ver que las palabras los siguen.
Siento esta publicación tan profundamente
Pasamos por casi exactamente lo mismo y lo que lo empeoró fue que mi adolescente siempre estaba en su teléfono, literalmente siempre, por lo que la excusa de “No vi tu mensaje” simplemente no me llegó en absoluto. ¿Estás sentado ahí viendo vídeos y publicando cosas pero de alguna manera mi texto es invisible? Bueno. Lo que terminó ayudándonos fue tener una conversación honesta sobre cómo es realmente mi miedo. No la ira, el miedo real. Le dije a mi hijo “cuando no me respondes, mi cerebro va a los peores lugares porque te amo y el mundo no siempre es seguro”. Esa conversación fue diferente a cualquier discusión que hubiéramos tenido antes. No se dieron cuenta de lo mucho que me estaba afectando. Los adolescentes pueden estar muy absortos en su propio mundo y, a veces, realmente necesitan que usted haga visible su miedo.
No quiero ser el un poco sarcástico en la sala, pero… ¿has intentado enviar un meme?
No, en serio, a veces importa tanto el enfoque como el mensaje. Un simple mensaje de texto “dónde estás” de un padre puede parecer una citación para un adolescente. Pero un gif divertido seguido de “también en serio, ¿dónde estás?” a veces obtiene una respuesta. Sé que suena ridículo, pero probé esta teoría con mi hijo de 16 años y los resultados fueron sorprendentemente positivos. Dicho esto, la solución real para nosotros a largo plazo fue un acuerdo familiar que revisamos cada pocos meses a medida que él crece y necesita más independencia. Los términos cambian a medida que gana más confianza. Comenzó con ventanas de respuesta de 30 minutos, ahora es simplemente “avíseme si llegará tarde a casa”. Crecer juntos siguiendo las reglas marcó una gran diferencia.