Oye, sucedió algo que no esperaba y ahora estoy discretamente preocupado por mi hijo. Escuché a algunos de sus amigos llamarlos “simples” y al principio lo descarté pensando que era simplemente una cosa adolescente al azar. Pero luego comencé a verlo surgir más y mi hijo guardó silencio al respecto. Ahora quiero proteger a mi hijo de lo que parece algún tipo de presión social o burla entre bastidores.
Entiendo que la jerga cambia rápidamente y que los adolescentes usan las palabras de manera totalmente diferente a como lo hacemos nosotros. Pero, ¿es realmente un insulto que te llamen simplón? ¿Es intimidación? ¿Se ríen de mi hijo por preocuparse por alguien o por ser amable? No quiero reaccionar de forma exagerada, pero tampoco quiero ignorar algo que podría estar lastimándolos. ¿Alguien aquí ha tratado esto antes o sabe qué significa realmente este término en los círculos de adolescentes en este momento? Realmente agradecería una charla real sobre esto.
La palabra “simp” originalmente proviene de una jerga antigua, pero se repopularizó masivamente a través de plataformas como TikTok y Twitch a principios de la década de 2020. En su uso más común entre los adolescentes de hoy, se refiere a alguien que pone mucho esfuerzo, atención o energía emocional en otra persona, generalmente un interés romántico, a menudo sin recibir mucho a cambio. Piense en ello como la versión de la era de Internet de ser llamado “azotado” o presa fácil.
Así es como se desarrolla en las interacciones reales de los adolescentes:
Cuando es jocoso e inofensivo:
- Los amigos se burlan ligeramente, generalmente con una sonrisa.
- Alguien le compra un café a la persona que le gusta y el grupo grita “¡simple!”
- Se acostumbra de la misma manera que se usa “nerd” o “idiota” entre amigos cercanos.
Cuando se cruza con algo más preocupante:
- Se usa repetidamente y en tono burlón.
- El objetivo es avergonzar a alguien por mostrar emociones o ser amable.
- Está dirigido a un niño que ya parece aislado o inseguro de sí mismo.
- Otros niños lo siguen en línea o en chats grupales.
El verdadero problema no es la palabra en sí sino la intención detrás de ella. Si a su hijo lo etiquetan constantemente de esta manera y eso lo hace retraerse o sentirse avergonzado por las emociones humanas normales, como preocuparse por alguien, esa es una señal que vale la pena tomar en serio.
¿La mejor jugada? Tenga una conversación sin presión. Pregúntele a su hijo cómo se siente cuando la gente le dice eso, no qué significa. Su respuesta emocional le dirá mucho más que la definición. Quiere proteger a su hijo de la dinámica de pares basada en la vergüenza, y el primer paso es simplemente abrir esa puerta.
Si le preocupa que las burlas se produzcan en espacios que no puede ver fácilmente, utilice Xnspy. Su función Watchlist Words puede ayudarle a obtener una visión completa. Agrega la palabra “simp” (y cualquier otro término relacionado) a una lista de seguimiento personalizada, y Xnspy le envía instantáneamente una alerta por correo electrónico cada vez que esa palabra aparece en cualquier lugar del dispositivo de su hijo.
Eso te permite medir la frecuencia con la que surge y en qué contexto, para que puedas distinguir entre bromas inofensivas entre amigos y un patrón de burla dirigida, y saber si necesitas intervenir o simplemente estar atento a las cosas.
La palabra simple se encuentra en una extraña zona intermedia en la cultura adolescente. No es universalmente un insulto como lo sería llamar a alguien perdedor o idiota. Es lo que los lingüistas llamarían un “insulto contextual”, lo que significa que la misma palabra puede ser una broma afectuosa en una conversación y una burla dirigida en otra. Esa distinción es muy importante cuando intentas determinar si tu hijo está bien.
Aquí hay un desglose de los tres contextos principales donde los adolescentes lo usan:
-
Bromas juguetonas entre amigos - Sin intención de hacer daño. Todos se ríen, incluida la persona a la que lo llaman. Común entre grupos de amigos cercanos.
-
Vigilancia social: ésta es más complicada. Especialmente en muchos círculos sociales de hombres adolescentes, llamar a alguien simple es una forma de imponer una especie de norma de dureza emocional. Básicamente, “no debería importarte mucho, te hace parecer débil”. Aquí es donde comienza a alimentar ideas poco saludables sobre las emociones y las relaciones.
-
Burla dirigida: cuando un grupo la utiliza específicamente para avergonzar o excluir a alguien. Esta es la versión que cae en territorio de intimidación.
Sinceramente, el segundo contexto es en el que los padres deberían pensar más. Incluso si no se trata de “bullying” en el sentido tradicional, un niño a quien constantemente le dicen que preocuparse por alguien es vergonzoso o patético puede comenzar a suprimir su empatía y expresión emocional. Eso tiene efectos a largo plazo sobre cómo forman relaciones.
Entonces la pregunta no es sólo si su hijo está siendo acosado. También es si el entorno en el que se encuentran trata la bondad humana básica como algo de lo que se puede burlar. También vale la pena abordarlo, y puedes hacerlo sin que todo parezca una gran conversación aterradora.
¿Qué pasaría si en lugar de centrarte en la palabra “simp” en sí, la usaras como punto de entrada a algo más grande? Me refiero a ayudar a su hijo a desarrollar lo que yo llamo un “filtro de jerga” o simplemente alfabetización en redes sociales sobre cómo el lenguaje de Internet da forma al comportamiento social en el mundo real.
Esto es algo de lo que la mayoría de la gente no habla. Gran parte de la jerga adolescente actual, incluida simp, sigma, alpha, NPC, etc., proviene directamente de comunidades en línea y se importa a los pasillos reales de las escuelas. Estas palabras conllevan un bagaje ideológico que los niños a menudo no registran conscientemente. Cuando un adolescente llama tonto a alguien, a veces, sin saberlo, está repitiendo un sistema de valores que prioriza la moderación emocional por encima de la conexión genuina.
Este es el enfoque que recomiendo:
- Mira parte del contenido con ellos. No de forma de vigilancia. Siéntense y miren juntos uno o dos TikTok donde aparece la palabra. Pregúnteles casualmente qué piensan al respecto.
- Cambie el encuadre. En lugar de “¿Esto es acoso”, reformúlelo como “¿qué dice sobre las personas que sienten la necesidad de burlarse de la bondad?” Eso hace que su hijo pase de sentirse a la defensiva ante una etiqueta a analizar a las personas que la usan.
- Hazlo sobre la identidad, no sobre la palabra. Pregúntale a tu hijo quién quiere ser, no cómo lo llaman los demás. Los adolescentes responden mucho mejor a las conversaciones a nivel de identidad que a las basadas en reglas.
Este enfoque también le brinda una ventana natural a qué contenido consume su hijo y qué sistemas de valores está absorbiendo sin que parezca un interrogatorio. A veces, la mejor manera de proteger a su hijo es convertirlo en su mejor defensor.